En Chiapas Plantean ReflexióN Ante DestruccióN de Recursos Naturales

Tuxtla Gutiérrez, 20 Mar. (Notimex).- Autoridades estatales señalaron que en Chiapas deberá intensificarse la protección, conservación y restauración de los recursos naturales con un programa integral de desarrollo forestal sustentable.

El secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, indicó que el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, es propicio para la reflexión sobre los desafíos globales ante la destrucción de los recursos naturales, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

Planteó la urgencia de favorecer actividades de protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, que permitan proteger el patrimonio natural y reactivar la economía del estado para mejorar la calidad de vida de los dueños y poseedores del bosque.

A través del Programa Nacional Forestal (Pronafor) el año pasado se invirtieron 42 millones 471 mil 639 pesos en el fortalecimiento de 28 viveros con capacidad para producir 19 millones 17 mil 299 plantas forestales tropicales y de templado-frío, refirió.

Ello, dijo, con especies de pino, ciprés, cedro, matilisguate, caobilla y primavera, y añadió que para este año las metas van más allá, pues "tenemos que superarlos 50 millones para ampliar la capacidad de producción y reforestación".

El desafío es fortalecer el proceso de transformación de productos forestales maderables primarios e incorporarlos al esquema regulado por la normatividad y así contribuir a la disminución gradual del clandestinaje, anotó.

El año pasado se instalaron 11 centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, refirió.

Asimismo, continuó, se efectuaron 14 asignaciones de código de identificación de centros no integrados a uno de transformación primaria, ubicados en Chiapa de Corzo, Cintalapa, Escuintla, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez.

Con la estrategia de reforestación y restauración integral, con una inversión de casi 200 millones de pesos, se impulsan estrategias orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la deforestación y degradación forestal, abundó.

En ese esquema, en 2014 se reforestaron 17 mil 105 hectáreas con plantas nativas, de las cuales tres mil 887 cuentan hoy con acciones de protección, con una inversión de ocho millones 801 mil pesos.

Además, continuó, tres mil 659 hectáreas recibieron atención con acciones de mantenimiento con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR