A Chapultepec, 12.4% de recursos de Cultura en 2020

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 8 de octubre)Sonia SierraCIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla recursos por mil 668 millones de pesos para el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, incluido Los Pinos.

Significa que de aprobarse el proyecto enviado por la Presidencia a la Cámara de Diputados, 12.4% del presupuesto del sector Cultura para 2020 se destinará a Chapultepec.

Contrasta con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar dicho proyecto en su conferencia el 2 de abril: "No va a ser mucho. Estoy seguro", dijo a una pregunta en torno de los recursos que se requerirían.

En entrevista para abundar en los pormenores del Proyecto de Presupuesto para Cultura, Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura, habla de la importancia del complejo en la nueva estructura de la dependencia: "Tenemos la obligación y mandato del Presidente de que sea una de las tareas de las que tengamos seguimiento diario".

Y más adelante reitera: "Nuestro proyecto más importante es la Secretaría. Prioritario del Presidente con nosotros es Chapultepec".

El recurso para Chapultepec aparece en el proyecto presupuestal bajo el rubro "Provisiones para el Desarrollo de Infraestructura Cultural", como parte de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural --que tendrá recursos por mil 836 mdp.

Sin embargo, estructuralmente aún no se aclara en qué área estarán Chapultepec y Los Pinos, esto porque el proyecto que modificará el reglamento de la Secretaría de Cultura continúa en revisión: "Tiene que estar este año. Ese es el compromiso", promete Monroy.

Un cambio que llamó la atención en el proyecto presupuestal enviado el pasado 8 de septiembre es que se incrementaron de manera considerable los recursos para las dos subsecretarías, de Desarrollo Cultural y de Diversidad Cultural. Monroy argumenta que "como todavía no está (el reglamento), teníamos que poner en algún lado los recursos adicionales para algunas de las tareas que tendrán nuevas direcciones generales".

Entre las nuevas tareas resaltan el Bosque de Chapultepec y Los Pinos; para ambos --entre otros espacios-- habrá en la estructura de la Secretaría una dirección general.

- Chapultepec y Los Pinos ¿cuántos recursos van a recibir?

- Es el programa Provisiones para el Desarrollo de Infraestructura Cultural (R001), con recursos por mil 668 millones de pesos.

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR