El Chapo, Inc.

AutorHéctor Tajonar

Capítulo 1. La historia narra los amores apasionados entre dos personajes y sus fantasmas que alcanzan un grado de erotismo virtual al rojo blanco nunca antes visto, derivado de una original mezcla de fantasía y verdad, frivolidad y crimen, ingenuidad y ambición, idealización y carnalidad. Joaquín Guzmán se enamora de Teresa Mendoza pero es encarcelado antes de culminar la seducción de Kate del Castillo, que busca el apoyo del Chapo para sus proyectos fílmicos y tequileros pensando en la relación idílica que La Mexicana tuvo con OlegYasikov, El Ruso, en La Reina del Sur.

Capítulo 2.Tras la detención de Guzmán Loera se da a conocer una reunión que sostuvieron la actriz y Sean Penn como preámbulo de una película biográfica sobre el narcotraficante. Se divulga una entrevista en video en la que el capo muestra su amoral rusticidad con una conmovedora candidez. Pareciera haberse convencido de convertirse en el ideal al que aspira Kate Mendoza: "Señor Chapo, no sería padre que empezara a traficar con el bien?... Anímese don, sería usted el héroe de héroes, trafiquemos con amor, usted sabe cómo".

Capítulo 3. Kate del Castillo se convierte en blanco del aparato represivo del gobierno que filtra conversaciones y mensajes, al parecer editados, entre la productora y el delincuente. Él: "Eres lo mejor de este mundo... Te cuidaré más que a mis ojos". Ella: "Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado, ¡gracias!". La actriz nacionalizada estadunidense es citada a comparecer en calidad de testigo, como preparación de un juicio en su contra. Ella denuncia la intención del gobierno de "destrozarla". Se empieza mal, violentando el debido proceso. La periodista Lydia Cacho escribe que la actriz recibió una amenaza del secretario Osorio Chong que concluye con un imperativo: "No habrá película".

Capítulo 4. En medio de la avalancha periodística contra la actriz y los supuestos vínculos ilegales con el narco-traficante (los sentimentales no lo son), unas cuantas voces lúcidas develan la farsa gubernamental que pretende ocultar el pacto de impunidad que permite la inmunidad de uno de los emporios criminales más poderosos y con mayor presencia internacional erigido por el célebre mafioso mexicano. El presidente apura la extradición del capo a Estados Unidos, al parecer por dos razones: a) Que no se les vuelva a escapar, b) Para mantener en sigilo la escandalosa corrupción y complicidad de políticos y empresarios, hasta ahora anónimos e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR