México Channel / El palacio oculto bajo tierra

AutorHarry Möller

Los zapotecos nombraron este lugar Lyobaa; los mixtecos, Nuu Ndiyo, y los mexicas, Mictlán. En todos los casos significa "lugar de reposo" o "casa de los muertos". Finalmente se llamó San Pablo Villa de Mitla, y es así como lo conoces, y se ubica a 40 kilómetros de Oaxaca, hacia el sureste, rumbo a Tehuantepec.

Ésta es una de las zonas arqueológicas más visitadas de la República Mexicana, una ciudad que estaba en pleno esplendor 800 años antes de Cristo y hasta el siglo 16, cuando ocurrió la Conquista.

Al ver los restos de la pintura roja original de algunos de los centenarios edificios, es inevitable cuestionarse cómo habrán lucido los muros y frisos con sus bandas rojizas, sepias, azules y negras. ¿Estaban las construcciones pintadas de colorines? Pues resulta que así fue, como lo reveló Román Piña Chan en el texto "Una Visión del México Prehispánico".

Saber eso y comprobarlo visualmente son cosas diferentes, así que en mi visita, de manera inesperada, encontramos que, ciertamente, taludes y tableros con grecas estuvieron originalmente acicalados.

A unos 4 kilómetros del Centro de Mitla, hacia el oriente, cerca del caserío de Xaag, o Xaaga, localizamos el ruinoso cascarón de lo que debió ser una gran y fastuosa hacienda hasta el siglo 19. Existe la versión de que, bajo los cimientos de esta construcción está sepultado un antiguo palacio zapoteca. Y esto resultó cierto.

Ahí, en el subsuelo, se encuentran los restos de un gran edificio contemporáneo a Mitla con idénticas características, incluyendo el riquísimo labrado de piedra en tableros con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR