Chalchihuitán apelará fallo de Tribunal en disputa territorial

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- Habitantes de Chalchihuitán declararon que "no nos vamos a rendir" ante la resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA), "porque vamos a seguir por la vía jurídica con tal de que prevalezca el Estado de derecho".

En asamblea, a la que asistieron 370 representantes de 36 comunidades, que se llevó a cabo en la plaza central de la cabecera municipal de Chalchihuitán, los habitantes dieron a conocer el resolutivo del TUA.

El vocero Nicodemo Aguilar Sánchez explicó que en la asamblea se informó a los habitantes, que la resolución del TUA, "no salió a favor ni en contra de Chenalhó", pero "tampoco ha perdido o ganado Chalchihuitán".

Explicaron que el fallo fue únicamente para pedir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que "reponga las diligencia de deslinde" que llevaron a cabo topógrafos de la Secretaría de la Reforma Agraria, hace más de 40 años, como parte de los trabajos de titulación de las tierras de los habitantes de Chalchihuitán y Chenalhó.

"Chalchihuitán no se va rendir; vamos a ir por la línea legal y política para hacer prevalecer el Estado de derecho", expuso Aguilar Sánchez.

Dijo que debido a que las instancias a las que apelarán están de vacaciones, el recurso de inconformidad será interpuesto el próximo 8 de enero, que es cuando se reanudan actividades en los tribunales del país.

En la asamblea, los habitantes de Chalchihuitán acordaron pedir que instancias internacionales atiendan a los desplazados que aún viven en la montaña.

Por su parte la diócesis de San Cristóbal de las Casas, en una carta dio a conocer que realizar un nuevo deslinde, representa "un despojo de las hectáreas que el mismo gobierno había dotado legalmente a Chalchihuitán".

Los habitantes de Chalchihuitán no son invasores, "sino campesinos pobres que poseyeron de buena fe lo que se les entregó con documentos de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR