Cesan a Magistrado por liberar a narcos

AutorVíctor Fuentes

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó al magistrado de circuito Javier Avilés Beltrán por liberar, cuando era juez de distrito, a nueve personas acusadas de posesión de 2.5 toneladas de mariguana.

Fuentes judiciales informaron que el Pleno de la Judicatura acordó la destitución de Avilés Beltrán, quien actualmente está adscrito a un tribunal colegiado de Culiacán, pero fue juez de distrito en Tijuana hasta junio de 2009.

Se trata del primer juzgador federal destituido por un caso relacionado con narcotráfico en este sexenio, y el primero desde 2006, cuando fue removido de su puesto Enrique González Meyenberg, quien era juez de distrito en La Paz, Baja California, por liberar a tres detenidos en una finca donde había armas y drogas.

González fue reinstalado por la Suprema Corte de Justicia y actualmente es juez en materia civil en el Distrito Federal.

En el caso de Avilés, las fuentes informaron que el Consejo de la Judicatura Federal consideró que actuó con "notorio descuido" al ordenar la libertad de los acusados, además de que en su expediente también se encontraban señalamientos por acoso laboral.

Los acusados fueron sorprendidos en mayo de 2008 cuando bajaban 2 mil 542 kilos de mariguana de una lancha. De acuerdo con las fuentes, el ahora Magistrado usó un criterio jurídico que la Judicatura consideró "indebido" para autorizar su liberación.

Este argumento podría llevar a que la sanción sea revocada por la Suprema Corte si Avilés la impugna, pues en teoría el CJF sólo puede castigar faltas administrativas sin meterse con los criterios jurídicos de los jueces.

Avilés no ha sido notificado de la sanción porque ha obtenido incapacidades médicas para no acudir al Primer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR