Cesa DF a custodios, pero corrupción sigue

AutorCristina Hernández y Arutro Sierra

MÉXICO.- Las denuncias por corrupción en el Reclusorio Oriente y el cese de dos custodios sirvieron de poco para Agustina, una madre que cada semana reserva de su gasto unos 300 pesos para repartir entre guardias al visitar a su hijo preso.

"Antes hasta era más, porque te ven nueva y para todo te piden. Con el tiempo vas aprendiendo qué sí y qué no traer, y ya no les sueltas dinero tan fácil", comentó la mujer de 50 años, quien se dedica al comercio informal.

Desde hace 3 meses Agustina acude a este penal donde 5 internos grabaron un video evidenciando los cobros ilegales de los custodios, y que EL NORTE difundió el 19 de noviembre.

Ante esas pruebas, pidieron la renuncia -que se hace efectiva a partir de hoy- de los guardias Alfredo Isaac Allende Centenero y Víctor Hugo Rito López, aunque antes les otorgaron unos días de vacaciones.

El jueves, mientras hacía fila para ingresar a la cárcel a ver a su hijo, la mujer detalló que en cada filtro de seguridad tienen que dar "para el refresco", desde 5 a 20 pesos. Así pueden ingresar cierto tipo de alimentos, cobijas y hasta la posibilidad de que los guardias llamen al interno para que pueda encontrarse con su familiar.

QUIEREN A JEFE

El Director de Seguridad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR