Cervantes o la permanencia de la amistad

AutorAle, Pedro Salvador
Páginas227-236

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Cervantes o la permanencia de la amistad

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COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO

Miguel de Cervantes y Saavedra nos cuenta sobre distintas cualidades donde se hallan los valores lógicos, los éticos, los estéticos, agregando también los de la mística, de la erótica, de la religión.

Entre los problemas planteados está la relación o la falta de relación, entre los valores y los hechos. La af‌irmación continua de que no hay relación entre los valores y los hechos es paralela a la af‌irmación de un abismo entre el es y el deber ser.

Y dentro de la aplicación de una visión del mundo más justa y humanitaria, hay unos valores que le ganan a otros, por ejemplo, la lucha contra la discriminación se ha vuelto más importante que la solidaridad.

De esta manera, interpretamos que los seres humanos debemos tratar de razonar los diversos juicios de valor, darles un carácter objetivo, por ello es necesario af‌irmar la distinción entre lo que es el conocimiento y lo que debe ser, que lleva a la elaboración de las leyes morales.

Por ello desarrolla el tema de la justicia, la verdad, el espíritu humano, la locura, la imaginación, la amistad, el amor conyugal, la moral, el deseo y los afectos.

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Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Alcalá de Henares- Madrid

En 1605, este hombre de vida difícil, sellada por la mala fortuna, pasa los linderos de la inmortalidad al publicar la primera parte de su novela, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, un buen hidalgo manchego, don Alonso Quijano, que pierde el juicio a fuerza de leer libros de caballerías, imaginando en su locura ser uno de los antiguos caballeros andantes, sale al campo acompañado de un villano de su lugar, Sancho Panza, que le sirve de escudero, y encomendado al amor de su dama doña Dulcinea del Toboso, corriendo inf‌inidad de aventuras que son otros tantos tropiezos y descalabros con todo lo que encuentra, ya que a todo quiere poner remedio y equidad.

Cervantes quiso pintar la gigantesca lucha entre el idealismo, representado por Don Quijote, y el materialismo, representado por Sancho Panza. Don Quijote aspira a mejorar a la humanidad, a instaurar la justicia y el bien, pero tropieza con la realidad que implacablemente le es adversa. Por lo mismo no sólo es una magníf‌ica obra literaria, sino que sus enseñanzas éticas son esenciales.

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COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO

Señor Cervantes, ¿existen todavía los héroes o sólo pertenecen al universo literario?

Sí, creo que existen, son aquellos que saben lo que signif‌ica encontrar la verdad para vivir, así como la encontró don Quijote, dentro de su locura, la justicia, la verdad. Porque el espíritu humano ha experimentado que la belleza hace buenos, malos, estúpidos y fascinadores. Hace la disección de una oveja o de un penitente y encuentra en ambos sumisión y paciencia. Examina una substancia y descubre que, en grandes cantidades, es un veneno; en pequeñas, un excitante. Sabe que la mucosa de los labios es afín a la del intestino, pero sabe también que la humildad de aquellos labios es afín a la humildad de todo lo santo.

El espíritu deshace, revuelve, y restablece en una relación nueva. El bien y el mal, lo de arriba y lo de abajo no son para él conceptos estéticamente relativos, sino miembros de una función, valores que dependen de la concatenación en que se encuentran.

¿Usted me dice que el espíritu es el verdadero héroe, el sabio?

Ciertamente. Una verdadera sabiduría que se ha quedado como experiencia para la humanidad. Ha aprendido de los siglos que los vicios pueden convertirse en virtudes y las virtudes en vicios, y en el fondo juzga que si en el curso de una vida no se logra hacer de un delincuente un hombre útil, eso no debe imputarse únicamente a ineptitud, a incapacidad.

No reconoce nada como lícito o ilícito porque todo puede tener una propiedad que lo ponga un día en una nueva gran correlación. Secretamente, odia a muerte todo lo que da aires de estar establecido para siempre, los grandes ideales, las leyes y su pequeña impronta petrif‌i cada, el carácter pacíf‌i co.

El espíritu no considera f‌irme nada, ningún orden: puesto que las nociones pueden cambiar todos los días, no cree en los lazos, y todo posee el valor que tiene solamente hasta el próximo acto de la creación, como un rostro al que se habla mientras cambia cada palabra.

¿Se puede hablar de una inestabilidad del espíritu humano?

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