Certificación orgánica en México

AutorLaura Olivo Ayala
CargoTecnológico de Monterrey, Campus Estado de México
Páginas60-61
C.P. y Mtra. Laura Olivo Ayala
Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México
lolivo@tec.mx
Los productos orgánicos han tenido un gran crecimiento a escala mundial, en los úl-
timos 20 años han crecido de 11.0 millones de hectáreas en 1999 a 72.3 millones de
hectáreas en 2019. En términos de consumo, el mercado orgánico pasó de 15.1 billones
de euros en el año 2000 a 106.4 billones de euros en 2019, siendo el país vecino, EE.UU.,
el mercado más grande con un consumo de 44.7 billones de euros en 2019. México so-
bresale en el ámbito internacional por ser uno de los 10 países con mayor crecimiento
en uso de tierra para agricultura orgánica con casi 0.12 millones de hectáreas en 2019
comparado con 2018 (gráfica 1).1
Gráfica 1. 10 países con el mayor crecimiento en hectáreas orgánicas en 2019
Fuente: (Willer, Trávníček, Meier, & Schlatter, 2021).
Todos estos números nos hablan de un interés creciente a escala mundial por el con-
sumo de productos orgánicos, pero ¿en qué consisten exactamente los productos
orgánicos?
De acuerdo con la definición SADER: “Se le conoce como orgánicos a los productos
vegetales, animales o derivados, que se cultivan o crían con sustancias naturales sin
utilizar plaguicidas ni fertilizantes artificiales entre otros químicos”.2
Sin embargo, un producto orgánico va más allá de la no utilización de sustancias quí-
micas en el proceso productivo, de acuerdo con la IFOAM (International Federation of
Organic Agriculture Movements), una organización “paraguas” mundial, con más de
100 países involucrados en el movimiento de agricultura ecológica. Para la IFOAM son
cuatro los principios de agricultura orgánica que deben ser utilizados como un todo
integral: salud, ecología, equidad y precaución.3 Ello se refiere a que se debe sostener
y promover la salud del suelo, planta, animal, persona y planeta como una sola e indi-
visible, cuidando los ciclos ecológicos, basado en relaciones que aseguren la equidad
con respecto al ambiente común y las oportunidades de vida y gestionado de manera
responsable para proteger la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futu-
ras y el ambiente.4
Como se puede ver, el primer principio de agricultura orgánica es el de la salud, no solo
del ser humano, sin embargo, una razón muy importante para considerar el consumo
de productos orgánicos es precisamente la salud personal.
A pesar de que no hay mucha investigación con respecto a la mejora en la salud a
partir del consumo de alimentos orgánicos, si se han hecho muchos estudios relativo
a las repercusiones en la salud por el consumo de alimentos que usan fertilizantes o
pesticidas en su producción.5, 6
Para poder ser considerados y reconocidos como productos orgánicos, este tipo de
mercancía sigue una serie de lineamientos legales. Dentro de estos lineamientos está
el pasar por un periodo de conversión para después poder ser certificado por un Or-
ganismo de Certificación Acreditado y Aprobado. Estos organismos son acreditados
por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de acuerdo con la Ley de Productos
Orgánicos.7
Actualmente en México existen 15 certificadoras de este tipo, cada una con su alcance
y metodología. El proceso de conversión puede durar de uno a tres años dependiendo
del tipo de alimento del que se trate, pero obtener esta certificación da confianza a los
consumidores y adicionalmente abre a los productores y comercializadores a merca-
dos extranjeros de gran valor agregado.
Como Contadores estamos encargados de poder dar respuesta a la pregunta: ¿vale la
pena invertir en un proceso tan largo con tal de obtener una certificación orgánica?
Por supuesto que no hay una única respuesta, como cualquier decisión cada caso es
único y habrá que medir el tipo de industria en la que trabajamos, el poder de compra
de nuestros consumidores y nuestros planes estratégicos e intereses personales para
incursionar en este camino.
Lo cierto es que cada vez existe más consciencia por parte de la población por el cuidado
de la salud, y esto se refleja en mayores puntos de venta de productos orgánicos, y los
consumidores de este segmento reconocen el valor agregado que este distintivo supone
y ello genera para toda la cadena de distribución, mayores beneficios económicos.
1 Willer, H., Trávníček, J., Meier, C., & Schlaer, B. (2021). The world of organic agriculture: statistics & emerging trends 2021.
Bonn: Research Institute of Organic Agriculture FiBL, Frick, and IFOAM – Organics International.
2 Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (7 de octubre de 2019). Productos orgánicos, naturalmente importantes.
Gobierno de México/Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Disponible en: <hps://www.gob.mx/agricultura/articulos/
productos-organicos-naturalmente-importantes>.
3 IFOAM Organics International (2022). About IFOAM - Organics International. Disponible en: <https://www.ifoam.bio/
about-us>.
4 Luikholt, L. W. (2007). Principles of organic agriculture as formulated by the International Federation of Organic Agricul-
ture Movements. Journal of Life Sciences, 347-360.
5 Philippe, V. N. (2021). Occurrence of pesticide residues in fruits and vegetables for the Eastern Mediterranean Region and
potential impact on public health. Food Control, 119.
6 Valcke, M. B. (2017). Human health risk assessment on the consumption of fruits and vegetables containing residual
pesticides: A cancer and non-cancer risk/benefit perspective. Environment international, 63-74.
7 Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2006). Ley de Productos Orgánicos. Estados Unidos Mexicanos: Diario
Oficial de la Federación.
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