Cerrarán el penal de las Islas Marías

AutorClaudia Guerrero y Antonio Baranda

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que las Islas Marías dejarán de ser prisión y se convertirán en un lugar dedicado a las artes.

Debe haber "más escuelas y menos cárceles", dijo.

El tabasqueño indicó que más de 200 reos, de 600 de baja peligrosidad, serán liberados porque ya cumplen con lo que establece la ley y el resto serán reubicados en otros penales cercanos a sus domicilios.

"Los trabajadores de la isla van también a ser reubicados y la isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura, y el conocimiento sobre el medio ambiente y la naturaleza, la flora, la fauna de esa isla y las otras islas también.

"Va a ser una isla para los niños y para los jóvenes, campamentos para ir a conocer la historia de cómo esos modelos de castigo deben ir desapareciendo", dijo López Obrador en conferencia de prensa.

Después de 113 años de funcionar ininterrumpidamente, firmó el Decreto de Desincorporación del Sistema Federal Penitenciario del Complejo Penitenciario Islas Marías, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

A petición del reo o sus familiares, los internos serán reubicados en penales cercanos a sus lugares de origen o donde determinen, conforme lo establece la legislación y la autoridad judicial.

En tanto, Josefa González Blanco, titular de la Semarnat, señaló que se buscará que en las Islas Marías se realicen actividades como senderismo, monitoreo de fauna y actividades deportivas, así como teatro, escritura y estudios literarios, como de la novela "Los muros de agua", de José Revueltas, quien estuvo preso en ese penal.

PREVÉN AHORRO

El cierre del complejo penitenciario de las Islas Marías para el establecimiento de un centro ecológico generará un ahorro anual de 727 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Según la dependencia, el complejo tiene capacidad para 5 mil 106 reos y en la actualidad alberga a 659, cuyo costo individual diario es de 2 mil 885.5 pesos, equivalente a 86 mil 565.60 pesos mensuales.

"La decisión generará un ahorro de más de 727 millones de pesos; los 659 internos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR