Fraccionamientos cerrados: discurso y retórica visual en la publicidad impresa

AutorBrenda Ávila Flores
Páginas335-357
Fraccionamientos cerrados:
discurso y retórica visual en la publicidad impresa
Brenda Ávila Flores
Colaboración especial de Verónica Becerril Ramos,
diseñadora de comunicación visual por la Escuela
Nacional de Artes Plásticas, UNAM
Presentación
La meta de la publicidad ha sido siempre promover los atributos de un produc-
-
mismo, es mostrar que se puede satisfacer una necesidad con el producto o
servicio que se está vendiendo.
     
estructurada y compuesta no personalizada, de la información que generalmente pa-
 
(bienes, servicios e ideas) y se difunden a través de diversos medios” (1999: 6).
A partir de esto, las estrategias publicitarias versan en diferentes modos de ac-
ción, las cuales buscan la más óptima forma de dar a conocer el producto y, a su vez,
persuadir para ser comprado.
-
camente en la ciudad de Hermosillo, en general, posee las características elementales
de mercadotecnia que hacen posible el proceso de venta, iniciando con una proyec-
ción de marca para lograr un posicionamiento o un reconocimiento; posteriormente,
 -
les como discursivas.
335
ARQUITECTURA SIN RIESGOS.VIVIENDA Y URBANISMO DE COMUNIDADES CERCADAS
336
La publicidad se inserta en el proceso comunicativo, donde es importante cada
uno de los elementos que lo conforman como lo es la fuente, el mensaje y el recep-
tor, implicando las intenciones de emisión, la estructura del mensaje y los efectos a
lograr.
El presente estudio se incorpora al análisis de la conformación del mensaje, es
decir, en el primer plano de la comunicación que concierne al emisor. Así, analizan-
do la publicidad emitida en los medios impresos por más de 50 fraccionamientos en
la ciudad de Hermosillo, se hace un recuento de las principales características tanto

los objetivos de la comunicación.
En el tema sobre los fraccionamientos cerrados, es importante conocer qué es lo
que se está diciendo acerca del producto, qué promete y cómo lo vende, así como co-
-
foque dirigido a la población que recibe el producto, lo asimila y se adapta a él.
El mensaje publicitario: el doble sentido de la comunicación
Toda publicidad “dice” su producto, pero “cuenta”
otra cosa.
Roland Barthes
Para el análisis de la publicidad, es necesario considerar que cualquier emisión de
          
para impactar a un público objetivo por medio de estrategias diseñadas de acuerdo
con las necesidades del producto.
  
un doble sentido (doble mensaje), aquel que denota lo que vende, y aquel que con-
1 Para esto, es necesario distinguir ambos men-
sajes que emana la fuente emisora.
Cada mensaje emitido denota información (contenido de entendimiento inmedia-
to), la cual puede ser tomada en el sentido literal, pero una herramienta publicitaria
      
para su mayor posicionamiento, penetración y persuasión.
1         
-
ción hacia lo no dicho, pero que también forma parte del sentido (Tapia, 1999: 40).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR