Ser cerdo está en chino

AutorNayarai Sánchez

En China el año nuevo inicia en Febrero y siempre lleva el nombre de un animal, a diferencia de nosotros que lo celebramos en Enero y lo llamamos con números, como el 2007.

Esta tradición es viejísima y existen varías leyendas de porqué cada año es regido por un animal, la más famosa es la siguiente.

Puros cuentos chinos

Hace muchos años vivió un señor muy inteligente llamado Buda, que significa "El que ha despertado". Su sabiduría era mucha, y antes de partir de este mundo llamó a todos los animales para que lo despidieran, pero sólo asisitieron doce.

Como recompensa, Buda decidió que cada año llevaría el nombre de los animales que acudieron a su llamado: Rata, Buey, Tigre, Liebre, Dragón, Culebra, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

El 2006 fue el del perro y este es el del cerdo. Cada doce años inicia un nuevo ciclo con la rata, hasta llegar al cerdo. Aunque Buda sí existió, quien realmente impuso la regla de celebrar cada año en honor a un animal fue el emperador chino Huang Ti, en el año 2600 antes de Cristo.

¿De mascotas?

En algunos países de Europa y en Estados Unidos se ha puesto de moda tener cerdos enanos como mascotas, ya que son inteligentes y cariñosos.

El problema es que muchos adoptan cerdos no aptos para estar en casa, y los animalitos sufren mucho. La variedad llamada cerdo enano o vietnamita es la más recomendable para ser mascota, claro, si tienes un jardín grande, capacidad de cuidarlos y tienes el permiso de tus papás. Su hogar original está en las praderas altas de países asiáticos, llegan a pesar entre 45 y 65 kilos, y si se les educa, pueden aprender de forma similar a un perro.

Datos nada cochinones

Puercos, marranos, chanchos, cochinos... como les quieras llamar, los cerdos son uno de los animales más curiosos del planeta.

· No son sucios. De hecho, cuando los ves revolcarse en el lodo o barro, es porque así se limpian de parásitos o bichos que les puede causar enfermedades. Además, se refrescan.

· Perciben mejor los sabores de la comida que tú o cualquier otra persona. Tienen entre 15 mil y 17 mil papilas gustativas en la lengua, mientras una lengua humana tiene 9 mil. Tal vez esa sea la razón de que comen de todo: plantas, carne, fruta, verduras...

· Son sociables, casi siempre andan en piaras (grupo de cerdos).

· Es el animal que más semejanza anatómica tiene con nosotros. Los médicos usan la piel del cerdo para ponérsela a personas con severas quemaduras, también han utilizado ciertas partes de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR