Centran Escándalos de Corrupción Atención del Debate Político Español

Madrid, 18 Ene (Notimex).- Los sucesivos casos de corrupción de políticos y gobernantes en España, así como los hallazgos de dinero oculto por ellos, causaron un debate nacional en momentos en que el país atraviesa por una severa crisis económica.

El más reciente caso sospechoso de corrupción involucra al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, del Partido Popular (PP), con la compra de un lujoso departamento en una de las zonas más exclusivas del país, en Marbella, Málaga, en el sur de España.

La policía denunció que González pagaba un alquiler "muy inferior" a los del mercado a una empresa "presuntamente sin activar", y que además hay otros indicios de la posible existencia de "infracción penal".

Se sospecha que para la adquisición del inmueble, González se apresuró en comprarlo cuando se enteró que era investigado, y "ocultó" la información a la Hacienda Pública.

Por ello, la operación supuso "un trasvase de capital de dudoso origen", y que "hubo movimientos furtivos de forma deliberada ante la Hacienda, el Banco de España y otros organismos de control de corrientes de capital".

Todo eso, indicó el Sindicato Unificado de la Policía, se hizo "eludiendo" al fisco ante el "flagrante" impago de impuestos, mientras González y su esposa disfrutaban la propiedad por un precio inferior al del inmueble y presuntamente abonado a una empresa parada.

Otro de los casos es el del ex tesorero del mismo partido, Luis Bárcenas, quien tiene una cuenta en Suiza que llegó a alcanzar los 22 millones de euros (unos 26 millones de dólares) y de la que se duda que ese dinero sea "particular".

Las investigaciones las efectúa la Audiencia Nacional con la ayuda de las autoridades suizas, ya que Bárcenas estaba implicado en el caso de corrupción "Gürtel" que desde hace años se investiga en España.

Según las indagaciones sobre Bárcenas, se encontraron cuentas de una fundación panameña cuyo titular es el ex senador del PP.

El juez encargado pidió informes adicionales y sostuvo que las cuentas investigadas "fueron abiertas" años atrás, cuando habrían iniciado las actividades presuntamente delictivas por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales.

El magistrado reclamará ampliar la comisión rogatoria para rastrear los movimientos bancarios de las cuentas vinculadas a Bárcenas, a los apoderados y beneficiarios últimos de esas cuentas, extractos de sus movimientos y la correspondencia con ellos.

En España también se debate sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR