Registra CENCA derroche y ahorro

REFORMA / Staff

La Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) para la Reforma del Estado concluyó su gestión, con una marcada diferencia en el gasto de los dos secretarios técnicos que tuvo.

El Congreso otorgó a la CENCA un presupuesto total para su mandato de 79 millones de pesos, de los cuales 36.7 millones (46.49 por ciento) se ejercieron durante los primeros cinco meses y medio, cuando fue encabezada por el priista Alberto Aguilar Iñárritu.

En cambio, en los últimos seis meses y medio, con Agustín Basave al frente de la Comisión, el gasto fue de 18.6 millones de pesos (20.6 por ciento). Incluso en este periodo final el ahorro fue de 20 millones de pesos.

De acuerdo con reportes financieros de la CENCA, en su periodo de gestión Aguilar iñárritu utilizó 27 de los 36.7 millones ejercidos en gastos de operación Las cifras de la Cenca, arrojan otros contrastes en las dos administraciones del organismo.

Durante su gestión, Aguilar Iñárritu gastó en boletos de avión 76 mil 652 pesos, y en esa suma se incluye un boleto a Santiago de Chile con un costo de 51 mil 528 pesos, por ser de clase premier. El costo de un boleto de avión, viaje redondo, en clase turista es de 15 mil 069 pesos.

La gestión administrada por Basave, que llegó a su fin el 13 de abril, no reportó ningún gasto en boletos de avión.

En el rubro de gastos de alimentación, durante su primera administración la CENCA registró una erogación por 199 mil 542 pesos, en contraste con los gastos por el mismo rubro, entre octubre de 2007 y abril de 2008, durante la gestión de Basave, por 18 mil 440 pesos, esto es menos de una décima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR