Cemeí libra homicidio calificado; sigue en la cárcel por robo

MORELIA, Mich., agosto 4 (EL UNIVERSAL).- Por segunda ocasión, Cemeí Verdía Zepeda, el líder comunitario de Aquila, obtuvo este martes un auto de libertad con “reservas de ley”, por el delito de homicidio calificado, luego de que la juez del juzgado cuarto de lo penal con sede en Morelia, decreto que no había a suficientes pruebas y había hasta contradicciones en los elementos presentados por la parte acusadora.

Sin embargo, los abogados de Verdía Zepeda no lograron evitar que la juez dictará auto de formal prisión por el delito de robo calificado cometido presuntamente en contra del ayuntamiento de Aquila. Según dijo el abogado de Cemeí Verdía, Ignacio Mendoza Jiménez “esta acción demuestra una persecución política en contra de mi cliente”, ya que argumentó que el objeto del delito “ni siquiera está acreditado”.

La juez Amalia Herrera Arroyo, dictaminó que el líder indígena tendrá que permanecer en la cárcel por haber robado seis rollos de alambre de púas que presuntamente fueron sustraídos por Cemeí, del domicilio particular del presidente municipal de Aquila, según consta en el expediente judicial del acusado.

El abogado defensor de Cemeí Verdía, Ignacio Mendoza Jiménez, dio lectura este martes ante los medios de comunicación al dictamen impuesto a su cliente y reiteró que este proceso judicial “tiene otros tintes, que no necesariamente son los de la justicia”.

Por su parte la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), hizo un llamado a los habitantes de Aquila a que cesen los bloqueos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR