¿Qué celebran los profesores en 2021?

AutorIris Velázquez

En 1948 el cine mexicano vio la luz de la película Río Escondido. En la primera parte del filme protagonizado por la actriz María Félix, el Presidente de la República llama a maestros para solicitarles "una colaboración tan importante y dedicada que rebasa los términos de su deber profesional".

Transcurridos 73 años, desde el mismo Palacio Nacional, el actual titular del Ejecutivo federal les hizo una encomienda similar por la llegada de la pandemia. Desde marzo de 2020 las escuelas cerraron. Al exterior, su labor no ha sido sencilla; además de lidiar con el riesgo y temor comunes en la sociedad por el Covid-19, han enfrentado diversas adversidades como carencias y la deserción escolar.

Algunos alumnos sólo conocen el nombre de sus profesores, porque su rostro es borroso detrás de la pantalla. Estudiantes que, por falta de recursos, dejaron de pasar lista, y voces de docentes se apagaron por el virus.

La vacunación al gremio magisterial inició en algunas entidades, pero aun así, unos tantos no están tan convencidos de que esto sea suficiente para regresar a las aulas.

Pese a múltiples complicaciones han continuado con la misión de formar a alumnos mexicanos. Su creatividad y esfuerzo ha destacado. Se les ha visto dar clases en redes sociales, han salido a las calles a buscar a quienes no regresaron, acortan distancias con llamadas telefónicas... todo para rescatar y mantener a sus pupilos.

Responden rápido a preguntas cómo "¿Está orgulloso de ser docente?", "¿Ha sido complejo enseñar en pandemia?", "¿Piensa que eligió la profesión correcta?", pero respiran y se toman unos momentos para contestar "¿Qué celebran el Día del Maestro en 2021?".

EL EJÉRCITO EDUCATIVO

2,074,171 maestros registrados por la SEP

6,518,712 Alumnos

262,805Escuelas

1,598,520 docentes trabaja en escuelas públicas

77%

475,651 labora en planteles privados

23%

1,225,341 trabaja en educación básica

(59%)

1,039,290 en el ámbito público

(84%)

186,051 en el ámbito privado

|(16%)

412,535 trabaja en media superior

(19%)

394,189 trabaja en superior

(19%)

Fuente: Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2019-2020, SEP

'Algo es mejor que nada'

Este año, el profesor Vicente Vera celebra que ya está vacunado contra Covid-19. Sin embargo, duda sobre la protección de la dosis de CanSino y si ésta es suficiente para volver a las aulas en Chiapas.

El profesor de educación básica, conforme a la letra de su apellido tenía cita para la dosis el domingo 25 de abril. Sin embargo, la incertidumbre y el alboroto por el biológico en la entidad hizo que acudiera el miércoles 21, día en que la recibió.

"Me correspondía hasta el domingo, pero desde el primer día esto (orden) se rompió, no sé si por temor a no alcanzar vacuna o por la angustia de muchos de ya quererse vacunar", expone.

Para él, la situación por la que atravesó justifica el adelantarse. Ocho meses atrás fue positivo a SARS-CoV-2, presentó afectaciones por neumonía y daños psicológicos a causa del contagio.

"Imagínate que el día que me dieron el resultado positivo por la prueba PCR, ese mismo día me enteraba que un entrañable amigo moría después de estar luchando intubado por un mes", lamenta.

Critica que se haya elegido la vacuna CanSino, con cerca del 65 por ciento de efectividad, contra las de otras compañías con un porcentaje superior al 90 por ciento. Por su mente pasó el esperar por la de otra farmacéutica, pero, dice, le ganó la desesperación.

"Hay muchos esperando atrás de mí a que cuando menos los vacunen con una china, así que dije: 'algo es mejor que nada, aunque suene a una actitud conformista'", expone.

Sin embargo, sostiene, esto no es suficiente para proteger a docentes ni a alumnos por el riesgo al reactivar la convivencia con ellos y los padres.

"Los centros escolares tendrán un hándicap en contra, al tratar de poner en práctica un protocolo, no oficial, de medidas preventivas sanitarias, que para que se cumpla, requiere en gran medida del aseguramiento de provisión de insumos permanentemente, de los cuales irónicamente el que más falta es el agua potable.

"La pelota vuelve a estar del lado del Gobierno. Les corresponde decretar a la educación como esencial en la vida diaria, además de contar con protocolos de actuación decretados, estableciendo al Covid como una enfermedad de riesgo laboral".

Condicionan su regreso

Entre el personal educativo el ambiente es de ansias y optimismo por el regreso presencial a las aulas, sin embargo, éste debe darse tras cumplir una serie de requisitos para que sea seguro, señala Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista, expresa que este 15 de mayo, el magisterio celebró el papel preponderante que ocupan en la sociedad y, para su protección, menciona tres puntos principales: que el semáforo esté en verde en la entidad donde se vayan a reanudar las clases presenciales, que se cumpla con la vacunación de todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR