Celebran en México congreso del genoma

AutorArturo Barba Navarrete

Por primera ocasión en un país de América Latina, los científicos más importantes en el ámbito de la genética, la genómica, la biotecnología y la biología mundial, se reunirán del 27 al 30 de abril en Cancún, México, para celebrar el congreso anual de la Organización del Genoma Humano (HUGO, por sus siglas en inglés).

Este evento considerado el más importante a nivel mundial en el campo de las ciencias genómicas, llega al país como un homenaje a los 50 años del descubrimiento de la doble hélice del ADN, y al fin de la secuenciación del genoma humano, ambos eventos ocurridos este mismo mes.

"Desde hace tres años realizamos las gestiones para organizar este evento en nuestro país", señaló José María Cantú, organizador del Congreso y miembro del comité de bioética del HUGO. "Es un reconocimiento a los científicos mexicanos del área y una invitación para que nos sumemos como nación, a los trabajos de la segunda etapa del Proyecto Genoma Humano (PGH)".

Se reunirán figuras de renombre internacional como Francis Collins, director de la primera etapa del PGH, Yoshiyuki Sakaki, presidente de HUGO y Erick Lander, director de la segunda etapa del PGH entre otros investigadores nacionales y extranjeros.

Cantú señaló que debido a la emergencia que hay en varios países asiáticos por la neumonía atípica o SARS, hubo investigadores orientales que no podrán acudir, sin embargo, se han cubierto todos los detalles para que más de 600 científicos de todo el mundo puedan discutir los temas más importantes relacionados con las ciencias genómicas.

"Se llevará a cabo una ceremonia especial para celebrar la conclusión del genoma humano", informó Cantú. "Vendrá la 'plana mayor' del genoma humano para discutir los pasos siguientes en la investigación genómica".

La genómica en México

Sobre la posible participación de México en esta área de la ciencia, Cantú afirmó que todo mundo tiene oportunidad de hacerlo, es más, tendrá que participar para no quedar rezagado.

"El mayor impacto del genoma está en el área de la salud", dijo Cantú. "Todas las especialidades médicas tienen algo que ver con el conocimiento de los genes, tanto aquellos que predisponen enfermedades como aquellos que causan enfermedades".

El investigador de la Universidad de Guadalajara consideró que, ante esta auténtica revolución del conocimiento, la sociedad en su conjunto tendrá que hacer un gran esfuerzo primero para educarse y luego tratar de hacer la transferencia de tecnología del genoma a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR