Celebran fallos; piden afinar ley

AutorGuadalupe Irízar

Los analistas electorales Arturo Sánchez y Jorge Javier Romero destacaron ayer la relevancia de las sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que confirmaron tres acuerdos del INE.

En entrevistas por separado, los especialistas coincidieron en que se aplicó lo establecido en la ley, sobre todo en un aspecto tan sensible como es la fiscalización del financiamiento de precampañas, para conocer el origen de los recursos y comprobar en tiempo y forma cómo y en qué se ejercen.

Sánchez, ex consejero electoral del INE, expuso que el camino recorrido en la cancelación de registros y las votaciones diferenciadas habla del debate interno y de las diferentes interpretaciones al interior de ambos cuerpos colegiados, así como de la pertinencia de que se revise la ley, se precise y no dé margen a interpretaciones.

"Este es el tipo de casos que requieren que la ley sea más precisa. Como está, da lugar a que se sacaran de la manga en un momento dado, consejeros y magistrados, que había que aplicar una sanción gradual que iba desde amonestación hasta pérdida de la candidatura. ¿De dónde lo sacaron? La ley es tajante. Y si es tajante, se debe aplicar así.

"Esto ya pasó y estoy de acuerdo como pasó, y si vamos a ver para adelante, y si no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR