Celebran 25 años de apoyar a ciegos

AutorSofía Lara

No ha sido fácil mantenerse de pie, pero este año la Sala de Invidentes de la Biblioteca Central Fray Servando Teresa de Mier cumplió 25 años de ser un lugar lleno de esperanza y oportunidades para las personas con discapacidad visual.

Nora Garza, maestra de la sala y ciega de nacimiento, está a cargo del funcionamiento de la sala desde su inauguración en 1990, y ayuda a que los ciegos salgan adelante con talleres que imparte junto con voluntarias.

"Tienen mucho miedo, temores, tabúes, desconfianza, y nosotros tenemos que luchar contra todo eso para que la persona poco a poco se vaya dando cuenta de que el mundo no termina sino que empieza otra etapa de su vida", indicó Garza.

SIN OBSTÁCULOS

La sala tiene 2 mil libros en braille y 3 mil 500 audiolibros donados por la dirección general de la Biblioteca Pública Municipal de Querétaro, la SEP, Conarte, la Organización Nacional de Ciegos Españoles y el Centro Editorial y Libro Parlante, de Argentina.

Lo que se busca en la sala es quitarles los obstáculos a los asistentes, señaló Garza, así que además de libros y CDs, tienen 10 computadoras con acceso a internet y al programa parlante Jaws, que lee en voz alta lo que tienen en la pantalla y las teclas que presionan.

En el espacio, los talleres son los martes, miércoles y jueves. El de lectura en braille lo imparte Garza, con el apoyo de la lectura de atril de la voluntaria Socorro Torres, cada jueves. Los de psicología los da Sonia Páramo, también voluntaria.

Además de fomentar la lectura, la maestra brinda sesiones de manualidades con el objetivo de enseñarles a crear algo que los pueda mantener económicamente, ya sea repostería, jabones o decoración.

"La idea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR