Celebra la IP visita oficial china

AutorDaniel Méndez

Especial

BEIJING.- Las empresas mexicanas instaladas en China se muestran optimistas respecto a la inminente visita del Presidente Xi Jinping al País, y especialmente respecto al nuevo rumbo político que están tomando las relaciones con Beijing.

Aunque la mayoría descarta que la sola visita del Mandatario chino vaya a producir cambios inmediatos, los directivos mexicanos consideran que el nuevo clima diplomático podría ayudarles a desarrollar sus negocios en el gigante asiático y abrir nuevos mercados para empresas nacionales.

"Todo este impulso que se le está dando a las relaciones entre ambos países tiene que ser muy positivo no solamente para nuestra empresa, sino para generar un ambiente de más certidumbre y para que más inversiones mexicanas vengan a China", afirmó David Colin, director de servicios del Grupo Bimbo en Beijing.

Los empresarios en el país asiático consideran que la visita del Presidente chino podría también ayudar a mejorar la imagen que hay de México y potenciar un mayor interés entre los ciudadanos del país asiático.

"Esperamos que la visita de Xi Jinping sirva para que los consumidores puedan identificar positivamente la marca México", dijo Guillermo García, administrador de Café Los Portales, en Shanghai, quien deseó que su empresa pueda contar con mayores posibilidades a la hora de posicionar su café en el mercado.

Por su parte, las empresas de connacionales que se dedican al comercio internacional esperan que la visita del Mandatario chino pueda ayudar a potenciar el intercambio comercial.

"Se están dando las condiciones para que pueda haber una apertura en cuanto al número de productos que se pueden intercambiar, tal vez, incluso, reducir un poco los aranceles", explicó Fernando Martínez, director de SOLHIX, una empresa con sede en Shanghai que se dedica a la importación y exportación con el gigante asiático.

Según estadísticas oficiales del Gobierno chino, en 2012, las empresas mexicanas invirtieron en el país asiático 106 millones de dólares para la realización de 177 proyectos.

La Cámara de Comercio de México en China tiene registradas oficialmente unas 25 empresas en el país, un número muy pequeño en comparación con Estados Unidos, la Unión Europea o Japón, pero una cifra elevada entre naciones latinoamericanas.

Desde 2006, cuando llegaron algunas de las grandes multinacionales mexicanas, las empresas se han abierto un modesto hueco en la nación asiática en sectores como alimentación, bebidas, comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR