Ceden el 3.4% de geotermia

AutorAlejandra López

El 3.4 por ciento del potencial geotérmico del País quedará en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Secretaría de Energía (Sener) resolvió otorgarle a la empresa 13 permisos de exploración que abarcan mil 591 kilómetros cuadrados de territorio nacional.

Estos tendrán una vigencia de 3 años y, de resultar exitosos, implicarían la instalación de 448 megawatts de capacidad de generación.

"La Sener otorga a CFE los permisos de exploración por 3 años de 13 áreas que representan mil 591 kilómetros cuadrados. En cuanto al potencial, las áreas concebidas representan 448 megawatts que representan 52 por ciento del potencial de producción solicitado originalmente", aseguró Enrique Ochoa, director general de la empresa.

Estas zonas permisionadas son Volcán Chichonal en Chiapas, Acoculco en Puebla, Araró-Simirao, Los Negritos, Lago de Cuitzeo e Ixtlán de los Hervores en Michoacán; La Soledad, San Marcos y Planillas en Jalisco.

Además, Cerritos y Calderón-Cucapáh en Baja California, El Molote en Nayarit y San Bartolomé de Los Baños en Guanajuato, según informó Sener.

El restante 96.6 por ciento quedará a disposición de la iniciativa privada y de la empresa pública para la solicitud de explotación, señaló Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener.

En cuanto al interés de firmas privadas por desarrollar esta energía, en junio Sener otorgó el primer permiso de exploración de recursos

geotérmicos.

Adicionalmente hay otras nueve solicitudes en trámite de empresas privadas para explorar en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato.

Finalmente, se está tramitando una solicitud de concesión de explotación de recursos geotérmicos en el estado de Nayarit.

Sobre las zonas donde la empresa ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR