Cede Barak a palestinos decisión final

JERUSALEN (AFP/REUTERS).- El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, condicionó anoche su aceptación del plan de paz del Presidente estadounidense saliente, Bill Clinton, a la de los palestinos, quienes anunciaron que hoy continuarían discutiendo en Gaza la iniciativa de Washington.

"Creo que si (el Presidente palestino) Yasser Arafat acepta las cosas tal y como las presentó Clinton, nosotros también nos veremos obligados a aceptarlas", declaró Barak a la segunda cadena de la televisión israelí.

Barak y Arafat deben dar una respuesta mañana al plan de Clinton, en particular respecto al destino de la parte árabe de Jerusalén -anexionada por Israel-, los refugiados palestinos y las futuras fronteras del Estado palestino.

Por su parte, los negociadores palestinos, reunidos ayer durante tres horas con Arafat en Gaza, decidieron aplazar las discusiones sobre el plan para hoy, informó bajo anonimato un representante palestino.

Sin llegar a rechazar el plan, Arafat estimó que las ideas avanzadas por el Presidente Clinton no levantan "los obstáculos a la paz", afirmó en Gaza, tras su regreso de El Cairo. "Todavía existen muchos obstáculos" para llegar a la paz entre palestinos e israelíes, añadió.

El líder palestino explicó la necesidad de "examinar" minuciosamente las propuestas antes de aceptarlas y subrayó que algunas propuestas eran similares "a las ya avanzadas en la Cumbre de Camp David" de julio pasado en Estados Unidos, y que los palestinos habían rechazado.

Respuestas positivas por parte de Barak y Arafat podrían llevar a que Clinton sostenga en Washington conversaciones separadas con ellos y a una posible Cumbre entre los líderes israelí y palestino.

Barak, ansioso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR