Tiene la CDMX infraestructura

Un deportista de alto rendimiento no solo debe iniciarse a temprana edad, siempre y cuando tenga las facultades para la disciplina que ha elegido, también dirigirse a los espacios adecuados para comenzar su preparación.

Independientemente de que en la escuela le hayan visto aptitudes y condiciones físicas para un deporte en específico, el niño o adolescente en cuestión necesita ser evaluado por un entrenador certificado, un médico deportivo o un especialista en metodología del deporte para confirmar su cualidades y en consecuencia guiarlo de la mejor manera.

En muchas ocasiones, estos especialistas están disponibles en las asociaciones estatales de cada deporte, incluso algunas de ellas cuentan con visores precisamente para detectar talentos.

Dichas asociaciones están agremiadas a las Federaciones Deportivas Nacionales, las cuales son la máxima instancia técnica en cada deporte y, por lo tanto, tienen la facultad para integrar selecciones nacionales, ayudarlas en su preparación y gestionar sus concentraciones en los gimnasios, pabellones y villas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el COM. Algunas federaciones, como la de beisbol, por ejemplo, también tienen visores.

Aunque son las instancias definitivas a las que se debe acudir para ser formalmente un deportista de alto rendimiento, antes de llegar a ellas se puede acudir a otras en la Ciudad de México, como por ejemplo las áreas para el rubro de la UNAM y el IMSS, así como al Instituto del Deporte de la CDMX.

Las escuelas de natación o clavados que existen en la Alberca Olímpica Francisco Márquez y de otras especialidades en la mayoría de las instalaciones heredadas de los Juegos Olímpicos de México 68 que siguen funcionales, como la pista de Cuemanco y la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva, y que dependen de las Alcaldías donde se encuentran, son otras opciones para empezar a practicar y tener un mayor acercamiento con la disciplina elegida.

Twitter: @ABasilioCANCHA

En la Ciudad de México existen instalaciones públicas y de educación superior en las que se puede practicar deporte con miras a la alta competencia y así poder integrar algún día una representación nacional. A continuación algunas de ellas en las que han surgido o entrenado medallistas olímpicos y mundiales como el clavadista Fernando Platas y la arquera Aída Román.

DEPORTIVO JOAQUÍN CAPILLA

· Ubicación: Rebull 50, Col. Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez.

· Oferta: Natación, Clavados y buceo.

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR