'Cazan' nubes en NL ante falta de agua

AutorUriel Vélez

MONTERREY.- Con dos presas a punto de secarse, una prolongada sequía que ha disminuido las lluvias y el clamor de la población por la falta de agua, el Gobierno estatal apuesta por una medida desesperada para solucionar la crisis: "bombardear" nubes con yoduro de plata.

Aunque no hay evidencia científica suficiente para comprobar qué tan efectivo es el programa, la falta de agua en tierra obliga a mirar hacia el cielo para buscarla en las nubes, explica Doroteo Treviño, encargado del plan de estimulación de lluvias.

Durante uno de los sobrevuelos realizado esta semana en el avión King Air, el meteorólogo estima que el programa ha tenido un 80 por ciento de efectividad.

Grupo REFORMA acompañó a la tripulación de la aeronave para documentar el trabajo que realiza el equipo de cuatro especialistas para "cazar" las nubes adecuadas, esparcir el yoduro de plata y generar lluvias en las cuencas de las presas Cerro Prieto y La Boca.

Antes de emprender el vuelo, Treviño advierte: "Este no es un viaje de placer".

"Es un viaje peligroso, haremos lo contrario a lo que hace la aviación, en lugar de sacar vuelta a las nubes volaremos sobre ellas", indica.

Son las 14:30 horas, observa el radar, analiza el pronóstico meteorológico y con sus 40 años de experiencia determina que ya es momento de iniciar el sobrevuelo.

El avión sale del Aeropuerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR