Cazan 'malls' a la vivienda

AutorRafael Garza

Quienes andan a la caza de los nuevos desarrollos de vivienda que se edifican en Nuevo León son los centros comerciales.

Ante el crecimiento que ha tenido la construcción de casas en el Estado, los constructores ven una oportunidad para edificar este tipo de proyectos.

En total, serán mil 348 locales los que se agregarán a los existentes durante el 2007, gracias a los 8 "malls" que se harán, lo que representa alrededor de un millón 22 mil 800 metros cuadrados.

Durante el año pasado se edificaron en la entidad 86 mil 449 lotes unifamiliares y multifamiliares, de acuerdo con información de Catastro del Estado.

Y en lo que respecta a centros comerciales nuevos, según un reporte de Colliers International, se construyeron 230 mil metros cuadrados en el 2006.

Las nuevas zonas de vivienda que se están edificando provocan que se requiera dotarlas de servicios, principalmente hacia el rumbo de Escobedo, al poniente de Monterrey, por la Avenida Lincoln y por la carreteara a Reynosa, en los municipios de Juárez y Cadereyta, dice Elliot Bros Umann, director de Plani Grupo.

"Un indicador para el desarrollo de centros comerciales es que la población se ha incrementado considerablemente, por lo que se estima que se necesita un proyecto de este tipo por cada 120 mil personas".

Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, INEGI, la población en Nuevo León ha crecido a un ritmo de 70 mil habitantes por año.

"Esta tendencia del 'boom' comercial va a seguir durante los próximos 3 años", asegura Bros Umann, "y en la zonas de Apodaca, por Mezquital; en Juárez, sobre el libramiento a Reynosa y a mediano plazo por la Carretera Nacional".

Uno de los proyectos que destaca por su superficie y ubicación es Céntrika, ubicado en las Avenidas Ruiz Cortines y Vicente Guerrero, y que lo está desarrollando Grupo Internacional de Inversiones en un terreno de 55 hectáreas.

Uno de los principales puntos donde los desarrolladores han invertido en la construcción de centros comerciales, buscando cubrir un mercado nuevo y con un alto potencial de crecimiento, es en Guadalupe, cerca de los límites con Juárez.

Tal es el caso de Sun Mall VIP, que lo desarrolla Grupo Urbi 21, que contempla contar con 300 locales comerciales en un terreno de 220 mil metros cuadrados.

Este proyecto, que planea tener como tiendas anclas a Wal-Mart, Famsa, Del Sol y 16 salas de cine, estará ubicado por la Carretera a Reynosa, en Juárez, a un kilómetro del entronque con la Carretera...

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