La cava de Lorenzo / Blancos alternos

AutorLorenzo García Guerra

Sin lugar a dudas el vino blanco viene ganando terreno en el gusto del consumidor. Durante años, particularmente en Guadalajara, la balanza se inclinaba fuertemente hacia los tintos.

Conforme nuestro paladar se ha ido acostumbrado al carácter y personalidad del vino en general, nos hacemos más curiosos.

Es esa curiosidad, aunada al calor que se avecina, lo que genera un terreno propicio para el consumo de vino blanco.

Por otro lado, nuestra natural inclinación por lo ácido (para bien o para mal a todo le ponemos limón), nos permite acceder fácilmente al consumo de los vinos blancos; ácidos por naturaleza.

Mas aún, nuestra cocina picante se balancea de manera natural con acidez, y es ahí donde el vino blanco puede jugar un papel de complemento nunca antes explorado por la gran mayoría.

En el caso de los blancos dulces, la combinación con nuestra cocina es por contraste, es decir, el dulzor aunado a la necesaria acidez del blanco, neutralizan el efecto picante de algunos platillos.

Pareciera que consumidores e importadores voltean al gran abanico que también nos regala este vino.

Durante años estuvimos invadidos de vinos elaborados con las cepas Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Sin embargo, esa curiosidad nos hizo buscar nuevas cepas e incluso, tratar de entender algunas que aunque ya se importaban a México no las conocimos como tales; particularmente las de vinos europeos en los cuales no se declaran las cepas en la botella y sólo conocemos la región de origen.

Hemos catado para usted tres vinos realmente interesantes, de carácter particular y excelente relación calidad-precio.

Gewürztraminer Carmen 2006 de Chile

· Cepa de origen alsaciano que se cultiva ahora con gran éxito en Chile.

· Vino de color amarillo intenso con destellos verdes.

· De gran expresión aromática en la que destacan frescas frutas cítricas, pétalos de rosa, flor de naranjo y lychi, con toques de pimienta blanca.

· En boca se presenta fino y con excelente balance, confirma su frutosidad y termina con un agradable matiz mineral.

· De cuerpo medio.

· Ideal para acompañar cocina asiática, pero hablando de cocina mexicana podríamos combinarlo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR