Causan sequías importación récord de granos

AutorRenata Tarragona

La sequía generalizada en México y su impacto en la producción agrícola han derivado en un alza récord en las importaciones de granos y oleaginosas en el año.

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) advirtió que las compras al exterior aumentaron en el primer trimestre del año en 9.2 por ciento.

De acuerdo con los datos, las importaciones alcanzaron 9.5 millones de toneladas, cuyo valor comercial aumentó 45.8 por ciento, a 3 mil 480 millones de dólares.

"El 'día cero' está muy cerca, la crisis económica se profundiza junto con una sequía generalizada que padecemos en México; 15 estados están a punto de quedarse sin agua y es falso que tengamos un superávit agroalimentario cuando en el primer trimestre han crecido las importaciones en granos y oleaginosas", acusó Álvaro López, secretario general de la Unión.

De acuerdo con los datos publicados por Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el incremento de 16.8 por ciento en las importaciones totales de maíz, blanco, amarillo y quebrado, corresponden al segundo volumen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR