Causales de sobreseimiento

AutorAlejandro Paz López
Páginas257-260

Page 257

1. Concepto

Rafael de Pina en su Diccionario de Derecho define que sobreseimiento es un “acto en virtud del cual una autoridad judicial o administrativa da por terminado un proceso (civil o penal) o un expediente gubernativo con anterioridad al momento que deba considerarse cerrado el ciclo de las actividades correspondientes al procedimiento de que se trate”.

Por su parte, el jurista Fix-Zamudio en el Diccionario Jurídico Mexicano expresa que: “Es la resolución judicial por la cual se declara que existe un obstáculo jurídico o de hecho que impide la decisión sobre el fondo de la controversia”.

Tomando como referencia esta última definición y ya enfocado al tema del recurso de revocación, Sandoval Galindo señala que: “...en consecuencia, cuando se habla de resolución del recurso de revocación dictando o declarando su sobreseimiento, se está haciendo referencia a la resolución que debe presentarse para señalar que no podrá resolverse sobre los conceptos de agravio hechos valer por el recurrente, por existir un impedimento para ello”.133

Resulta interesante destacar que en el Código Fiscal de la Federación, con la reforma fiscal publicada en el Diario Oficial de la Federación del 5 de enero de 1988, se incorporó en el artículo 133, fracción I, como una forma de resolver el recurso de revocación, la de sobreseerlo.

Asimismo, por otra parte también es interesante mencionar el hecho de que no es sino hasta la reforma fiscal que entró en vigor en 1998 cuando se adiciona, en el Código Fiscal de la Federación, el artículo 124-A que establece las causales de sobreseimiento, es decir, es hasta después de 10 años que se establecen dichas causales, cuando ya en 1988 se había establecido la forma de resolver el recurso sobreseyéndolo, situación que originó que en dicho lapso, las resoluciones emitidas en tal sentido no tuvieran más sustento o fundamento que el precitado artículo 133, fracción I, del Código de referencia, sin que hubiera en estricto sentido una causal de sobreseimiento que sustentara la resolución al recurso en dicho sentido.

Page 258

2. Las causales de sobreseimiento
2.1. El Desistimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR