Causa perro protestas

AutorAlejandro Alvarado

Un perro famélico amarrado a la pared, cerca, pero no a su alcance, comida y agua posaban a su frente. Esta escena conformó una pieza real que el artista costarricense Guillermo Vargas Habacuc presentó el año pasado y desde entonces cadenas de correos electrónicos giran en protesta a su obra.

En los correos se especifica que el perro, el cual fue recogido de las calles de Managua, Nicaragua, por el artista, murió de inanición después de tres días de exposición e invita a votar en contra de la próxima participación de Habacuc en la Bienal Centroamericana de Arte que se realizará este año (www.petitiononline.com/13031953/petition.html), además de la creación de blogs y grupos en páginas como Facebook.

La pieza que se presentó el 16 de agosto pasado en la Galería Códice, ubicada en Managua, ha levantado críticas por parte de asociaciones protectoras de animales así como del público general, que mostró repulsión al uso de animales para arte.

MURAL localizó a Habacuc quien dijo que además de críticas y firmas en contra de su obra, a él han llegado amenazas. No quiso otorgar una entrevista vía telefónica, pero accedió ha responder a través de correo electrónico.

En el texto, Habacuc señala que la idea de la pieza surgió después de que se publicó un video filmado por la prensa, en el que un indigente de origen nicaragüense, llamado Natividad Canda, era devorado por dos perros y la gente que lo presenciaba, entre ellos policías y bomberos, no hizo nada por evitarlo -hecho ocurrido el 11 de noviembre del 2005 en la provincia de Cartago, Costa Rica.

"Con esta exposición pretendo llevar a un espacio artístico reacciones y comportamientos similares a lo ocurrido con Natividad Canda, utilizando en la obra elementos que ilustren el contexto, propiciando reacciones que nos hablen de la condición humana", apuntó.

La directora de la Galería Códice, Juanita Bermúdez, señala en un comunicado vía Internet que el perro no murió de inanición como se ha dicho, y que dentro del espacio el animal permaneció suelto tres días, excepto las 3 horas que duró la muestra.

Por su parte, Habacuc no quiso hablar de la vida del perro.

"El perro sigue más vivo que nunca porque sigue dando de que hablar".

¿Se alimentó al perro antes y después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR