Causa narco en BC muerte de 274 niños

AutorAline Corpus

TIJUANA.- En Baja California se han registrado 274 casos de niños y adolescentes víctimas de homicidio doloso relacionado con narcotráfico y violencia sexual entre 2017 y 2021, alertó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Durante ese mismo periodo, las autoridades además registraron 4 mil 583 casos de lesiones contra menores entre 3 meses y 17 años de edad.

Tras la documentación diaria de la propia Comisión, se calculó que el número de homicidios es más alto de lo confirmado con datos de la Fiscalía estatal y del DIF.

El presidente de la CEDH, Miguel Ángel Mora Marrufo, explicó que se alertó cuando supo de la venganza del narcotráfico contra dos hermanos de 3 y 8 años, el 2 de enero de 2021, en Tijuana.

Según informó la Fiscalía estatal sobre el caso, los menores fueron golpeados por seis hombres y luego calcinados en venganza porque el padre tenía una deuda de 500 mil pesos con el Cártel de Sinaloa.

"Tenemos claro que son dos circunstancias que provocan estos hechos; uno, víctimas inocentes, producto, específicamente, de nuestro contexto de la pugna de cárteles del narcotráfico", indicó Mora Marrufo en entrevista con Grupo REFORMA.

"No son víctimas colaterales, que es un concepto que se mal utilizó en el periodo del Presidente Felipe Calderón; al final no lo podemos catalogar así, para nosotros son víctimas inocentes, abiertamente consecuencia de esta pugna".

La otra razón de los asesinatos está relacionada con el abuso sexual, prosiguió, donde casi el 70 por ciento de los agresores pertenece al núcleo familiar.

"Es decir, estamos ante una precariedad de la vida, uso y abuso de sustancias, familias que son disfuncionales, padres víctimas de violencia, entre otros", detalló.

Debido al alto número de víctimas y tras una investigación más precisa, la CEDH solicitará un litigio estratégico ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, específicamente ante el Comité de los Derechos del Niño y del Comité de Derechos Humanos.

AGOTAN RECURSOS

Mora Marrufo indicó que detrás de la petición de litigo ante la ONU hay una investigación a fondo y aseguró que se han agotado los recursos a nivel local.

"Se trata de una investigación exhaustiva con la cual se determinó iniciar un procedimiento a fin de que el Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR