Causa ciclón desastre; desploma puente en NL

AutorJosé García, Osvaldo Robles, Sergio Muñiz, Daniel Reyes, Carmen Romo, José Villasáez y Mirna Ramos

MONTERREY / Nuevo León

REFORMA / Redacción

La furia desatada por el huracán “Emily” provocó la madrugada de ayer el derrumbe del Puente Guadalupe, además de 23 mil personas evacuadas, 100 comunidades ailsadas 13 colonias con inundaciones y daños de entre 400 y 500 millones de pesos, de acuerdo con la evaluación previa.

La estructura del puente fue vencida por la fuerza del agua que corrió por el Río Santa Catarina ocasionando la explosión de un tubo de gas que mantuvo al paso vehicular en llamas por tres horas.

Alrededor de las 4:30 horas, en medio de los últimos embates de la tormenta tropical “Emily”, la parte central del puente se vino abajo cuando una de sus columnas sufrió un hundimiento que hizo caer la losa que soportaba.

El desplome provocó el rompimiento de una tubería de Gas Natural fijada a la estructura del puente y un incendio con llamaradas de unos 10 metros de altura que tardó más de tres horas en ser extinguido por los cuerpos de bomberos de Monterrey y Guadalupe.

Al momento del percance nadie se encontraba en la parte superior del puente que conecta a Guadalupe con la capital, y que era una de las vialidades más utilizadas por el transporte urbano.

Abel Guerra, secretario de Obras Públicas del Estado, dijo que de acuerdo con las primeras investigaciones, el reblandecimiento de uno de los cimientos provocó que una de las columnas se deslizara, provocando el derrumbe de la superficie de rodamiento.

Captan lluvia de 4 meses

En sólo 24 horas, las lluvias que descargó “Emily” en Nuevo León alcanzaron un promedio de 190 milímetros, lo que equivale a las precipitaciones reportadas en cuatro meses del año pasado.

Ello implica que, las inusuales lluvias del fenómeno hidrometeorológico que aún continuaban ayer, equivalen casi a una tercera parte de lo 600 milímetros registrados regularmente en un año.

Cayeron sobre el área metropolitana de Monterrey y los municipios rurales del estado de Nuevo León, alrededor de 190 milímetros cúbicos de agua, habiendo algunos lugares en donde la precipitación fue superior a los 300 milímetros, y otros en donde fue desde luego menor, expresó el Gobernador Natividad González Parás la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR