Cátedra Rafael Tovar: El saqueo de los archivos

AutorJudith Amador Tello

Ante el creciente y lucrativo saqueo y venta del patrimonio cultural, que alcanza reservorios tan importantes, como el Archivo General de la Nación (AGN), la Academia Mexicana de la Historia (AMH) organiza el ciclo de conferencias "Pérdida de documentos y de piezas arqueológicas, por sustracción pero también por negligencia".

Un total de 10 ponencias serán presentadas como parte de la cátedra "Patrimonio Histórico-Cultural Rafael Tovar y de Teresa", instituida por la academia en enero de 2017, en honor de quien fuera presidente del desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y fundador de la Secretaría de Cultura, fallecido el 10 de diciembre de 2016.

Con la coordinación del historiador Rodrigo Martínez Baracs, profesor-investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y miembro de la AMH, el ciclo inició el pasado 8 de febrero con la ponencia "Abelardo L. Rodríguez, político, militar y empresario: Archivos e investigación", con Araceli Almaraz.

Y reinicia el lunes 8 de marzo con el propio Martínez Baracs, quien presentará el tema "Robos, intercambios, ocultamientos, recuperaciones, invenciones de libros y documentos mexicanos", en el cual recordará el caso del saqueo al Sagrario de la Catedral Metropolitana, entre otros, y narrará la trama de cómo se van encontrando documentos, como agujas en pajar, que contribuyen a hilvanar y enriquecer las historias de personajes y sucesos.

Al adelantar parte de su ponencia, el historiador cuestiona la utilidad de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, presidida por Beatriz Gutiérrez Müller, pues ya hay instancias que hacen su labor -a las cuales se les ha golpeado pre-supuestalmente-; asimismo, señala la responsabilidad de dichas instancias en el cuidado del patrimonio, y reprueba la codicia de las casas subastadoras.

Negocio redituable

Al recordar el caso del archivo parroquial del Sagrario, Martínez Baracs menciona en entrevista con Proceso que, a mediados del año pasado, el historiador Javier Eduardo Ramírez López alertó sobre la venta en la empresa Morton Subastas de un lote con importantes padrones del siglo XVIII de dicho acervo y se logró la cancelación de la oferta.

En su sesión plenaria del 4 de agosto de ese año, la AMH preparó un informe entregado a la agencia Apro en el cual hizo un recuento de esos hechos, y solicitó la reincorporación de los materiales rescatados al Sagrario. Consignó además que Ramírez López denunció la subasta de documentos cortesianos del ramo Hospital de Jesús, pertenecientes al AGN, en las casas Swan Auction Galleries y Christie's Auctions & Private Sales de Nueva York, vendidos "a precios altísimos".

Es necesario mencionar que apenas un par de meses después de habérsele detenido una venta, Morton Subastas ofertó otros documentos del AGN pertenecientes a los periodos de la Independencia, el Primer Imperio y la Primera República, no obstante que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR