A. Catálogo de cuentas utilizado en el periodo

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas204-221

Page 204

Contenido

A.- Formato catálogo de cuentas

1. Estándar del formato catálogo de cuentas de contabilidad electrónica.

2. Generación opcional de sellos digitales.

3. Nomenclatura y características del archivo.

1. Estándar del formato catálogo de cuentas de contabilidad electrónica

El contribuyente deberá utilizar el siguiente estándar XSD, validando su forma y sintaxis en un archivo con extensión XML.

Para poder ser validado, el catálogo de cuentas de contabilidad electrónica deberá estar referenciado al namespace y ruta publicada por el SAT en donde se encuentra el esquema XSD objeto de la presente sección (http://www.sat.gob.mx/esque-mas/ContabilidadE/1 _1 /CatalogoCuentas/CatalogoCuentas_1 _1 .xsd) de la siguiente manera:

Adicionalmente a las reglas de estructura planteadas dentro del presente estándar, el contribuyente que utilice este estándar deberá sujetarse tanto a las disposiciones fiscales vigentes, como a los lineamientos técnicos de forma y sintaxis para la generación de archivos XML especificados por el consorcio w3, establecidos en http://www.w3.org.

En particular se deberá tener cuidado de que aquellos casos especiales que se presenten en los valores especificados dentro de los atributos del archivo XML como aquellos que usan el carácter &, el carácter", el carácter ', el carácter que requieren del uso de secuencias de escape.

· En el caso del & se deberá usar la secuencia &

Page 205

· En el caso del " se deberá usar la secuencia "

· En el caso del

· En el caso del > se deberá usar la secuencia ›

· En el caso del ' se deberá usar la secuencia '

Ejemplos:

Para representar nombre="Juan & José & "Niño"" se usará nombre="Juan & José & "Niño""

Cabe mencionar que la especificación XML permite el uso de secuencias de escape para el manejo de caracteres acentuados y el carácter ñ, sin embargo, dichas secuencias de escape no son necesarias al expresar el documento XML bajo el estándar de codificación UTF-8 si fue creado correctamente.

Page 206

Estructura

Elementos

Elemento: Catalogo Diagrama_

Page 207

Page 208

Page 209

Page 210

ElementoiCtas Diagrama

Page 211

Page 212

Código fuente

Page 213

Cuentas" elementFormDefault="qualifiedM attributeFormDefault="unquali-fied"xxs:import namespace="www.sat.gob.mx/esquemas/ContabilidadE/1_1/CatalogosParaEs-qContE" schemaLocation = "http://www.sat.gob.mx/esquemas/Contabili- dadE/1 _1 /CataIogosParaEsqContE/CataIogosParaEsqContE.xsd"/> Estándar de catálogo de cuentas que se entrega como parte de la contabilidad electrónica. Nodo obligatorio para expresar el detalle de cada cuenta y subcuenta del catálogo.Atributo requerido para expresar el código asociador de cuentas y subcuentas conforme al catálogo publicado en la página de internet del SAT. Se debe asociar cada cuenta y subcuenta que sea más apropiado de acuerdo con la naturaleza y preponderancia de la cuenta o subcuenta. Atributo requerido, es la clave con que se distingue la cuenta o subcuenta en la contabilidad Atributo requerido para expresar el nombre de la cuenta o subcuenta Atribu-to opcional en el caso de subcuentas. Sirve para expresar la clave de la cuenta a la que pertenece dicha subcuenta. Se convierte en requerido cuando se cuente con la información. Atributo requerido para expresar el nivel en el que se encuentra la cuenta o subcuenta en el catálogo. llxxs:annotationxxs:documentation>Atributo requerido para expresar la naturaleza de la cuenta o subcuenta. (D - Deudora, A - Acreedora). ( Activo = D) (Pasivo = A) (Capital = A) (Ingreso = A) (Costo = D) (Gasto = D) ( Resultado Integral de Financiamiento = D y/o A ) ( Cuentas de orden = D y/o A ).

Page 214

fixed = "1.1">Atributo requerido para expresar la versión del formato ,,required">Atributo requerido para expresar el RFC del contribuyente que envía los datos

[0-3][0-9][A-Z0-9]?[A-Z0-9]?[0-9A-Z]?7 > Atributo requerido para expresar el mes en que inicia la vigencia del catálogo para la balanza 07> ="117> ="127> Atributo requerido para expresar el año en que inicia la vigencia del catálogo para la balan-za Atributo opcional para expresar el número de serie del certificado de sello digital que ampara el archivo de contabilidad electrónica, de acuerdo al acuse correspondiente a 20 posiciones otorgado por el sistema del SAT.

Page 215

2. Generación opcional de sellos digitales

· Elementos utilizados en la generación opcional de sellos digitales:

· Cadena original, del elemento a sellar.

· Certificado de sello digital y su correspondiente clave privada.

· Algoritmos de criptografía de Clave Pública para firma electrónica avanzada.

· Especificaciones de conversión de la firma electrónica avanzada a Base 64.

Para la generación de sellos digitales se utiliza criptografía de Clave Pública aplicada a una cadena original.

Criptografía de la Clave Pública

La criptografía de Clave Pública se basa en la generación de una pareja de números muy grandes relacionados íntimamente entre sí, de tal manera que una operación de encripción sobre un mensaje tomando como clave de encripción a uno de los dos números, produce un mensaje alterado en su significado que solo puede ser devuelto a su estado original mediante la operación de desencripción correspondiente tomando como clave de desencripción al otro número de la pareja.

Uno de estos dos números, expresado en una estructura de datos que contiene un módulo y un exponente, se conserva secreta y se le denomina "clave privada", mientras que el otro número llamado "clave pública", en formato binario y acompañado de información de identificación del emisor, además de una calificación de validez por parte de un tercero confiable, se incorpora a un archivo denominado "Certificado de Firma electrónica avanzada o certificado para sellos digitales".

El Certificado puede distribuirse libremente para efectos de intercambio seguro de información y para ofrecer pruebas de autoría de archivos electrónicos o acuerdo con su contenido mediante el proceso denominado "Firma electrónica avanzada ", que consiste en una característica observable de un mensaje, verificable por cualquiera con acceso al certificado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR