Del catálogo de actividades para la clasificación de las empresas en el seguro de riesgos de trabajo

Páginas46-80

Page 46

CAPÍTULO UNICO

ARTÍCULO 196.

Para los efectos del Capítulo II, del Título Segundo del presente Reglamento, las empresas y el Instituto se sujetarán al Catálogo de Actividades que establece este artículo.

CATALOGO DE ACTIVIDADES

DIVISION 0 AGRICULTURA, GANADERIA, SILVICULTURA, PESCA Y CAZA

GRUPO 01 AGRICULTURA

FRACCION 011. ACTIVIDAD Agricultura. CLASE III. Comprende a las empresas que realizan trabajos agrícolas, floricultura, fruticultura, horticultura, jardinería ornamental, ya sea que se realicen intramuros o bajo techo en invernáculos o viveros, así como aquellas empresas que prestan servicios tales como: preparación de la tierra, desmonte, cultivo, cosecha, empaque, fertilización (sin empleo de aeronaves), despepite de algodón, operación de sistemas de riego y otros. Excepto la fumigación clasificada en las fracciones 899 y 8910 y la fertilización con aeronaves clasificadas en la 8910.

GRUPO 02 GANADERIA

FRACCION 021. ACTIVIDAD Cría y explotación de ganado y otras clases de animales. CLASE III. Comprende a las empresas que se dedican a la cría y explotación de ganado vacuno, porcino, ovino, caprino, equino, así como a la avicultura, cunicultura y apicultura y a las que prestan servicios como desinfección y erradicación de plagas propias del ganado, inseminación artificial, esquila, ordeña, recolección de abono y otros servicios de ganadería.

GRUPO 03 SILVICULTURA

FRACCION 031. ACTIVIDAD Explotación de bosques madereros; extracción de productos forestales no maderables y servicios de explotación forestal. CLASE V. Comprende a las empresas que se dedican a la plantación, repoblación y conservación de bosques, corte de árboles (excepto aserraderos), extracción de leña y cortezas, producción de carbón vegetal, extracción de chicle crudo y otras savias, recolección de frutas, flores, hongos, hierbas, carrizos y otras materias forestales silvestres. Incluye a las empresas que se dedican a prestar servicios de explotación forestal, tales como: estimación de volúmenes de madera, protección de bosques y otros.

GRUPO 04 PESCA

FRACCION 041. ACTIVIDAD Pesca de altura y costera. CLASE IV. Comprende a las empresas que se dedican a la pesca comercial y/o deportiva, de altura y costera. Incluye la pesca en esteros o estuarios.

FRACCION 042. ACTIVIDAD Pesca en aguas interiores. CLASE III. Comprende a las empresas que se dedican a la pesca comercial y/o deportiva en aguas interiores, tales como: ríos, lagos, lagunas y otros. Incluye la recolección de plantas acuáticas; excepto la que se realice por medio de buceo o proveniente de la acuicultura, clasificadas por separado.

FRACCION 043. ACTIVIDAD Acuicultura. CLASE I. Comprende a las empresas acuícolas que se dedican a la conservación, mejoramiento, investigación, reproducción y comercialización de la fauna y flora acuática. No se consideran dentro de esta fracción los trabajos acuícolas por medio del buceo.

Page 47

FRACCION 044. ACTIVIDAD Trabajos de buceo. CLASE IV. Comprende a las empresas que se dedican al buceo para fines de pesca comercial o deportiva, la recolección de algas, conchas, caracoles, corales y otros. Incluye a las empresas que se dedican a la acuicultura por medio del buceo; supervisión de instalaciones, estructuras y equipos bajo el agua; investigación, rescate y otros trabajos realizados por medio de buceo. Excepto los realizados en plataformas marinas, clasificados en la fracción 722.

GRUPO 05 CAZA

FRACCION 050. ACTIVIDAD Caza. CLASE II. Comprende a las empresas que se dedican a la caza, captura y preservación de animales salvajes.

DIVISION 1 INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

GRUPO 11 EXTRACCION Y BENEFICIO DE CARBON MINERAL, GRAFITO Y MINERALES NO METALICOS; EXCEPTO SAL

FRACCION 111. ACTIVIDAD Extracción y beneficio de carbón mineral, grafito y minerales no metálicos en minas de profundidad. CLASE V. Comprende a las empresas que se dedican a la extracción a profundidad, con o sin beneficio de carbón mineral, grafito y otros minerales no metálicos; no se incluye la sal. Se considera también en esta fracción la extracción de azufre, excepto cuando este mineral se obtenga mediante la inyección de agua caliente, clasificada en la fracción 113.

FRACCION 112. ACTIVIDAD Beneficio de minerales no metálicos. CLASE V. Comprende a las empresas dedicadas al beneficio sin procesos de extracción de piedra caliza, yeso, arena, grava, mármol, piedras para construcción, arcillas, caolín, barro, barita, fluorita, sílice, roca fosfórica y otros minerales no metálicos; no se incluye la sal.

Debe entenderse por "Beneficio" a las operaciones y tratamientos como trituración, molienda, pulverización, cribado, concentración, refinación y otros sistemas de beneficio de minerales no metálicos. Incluye la preparación o tratamiento de minerales de jales o desechos. Se consideran en esta fracción a las empresas que se dedican al beneficio de azufre, carbón mineral y/o grafito y a la fabricación de coque y productos derivados del carbón mineral.

FRACCION 113. ACTIVIDAD Extracción y beneficio de azufre. CLASE IV. Comprende a las empresas que se dedican a la extracción de azufre, con o sin beneficio, cuando el mineral se extraiga en forma líquida, mediante su previa disolución por la inyección de agua caliente.

FRACCION 114. ACTIVIDAD Extracción y beneficio de minerales no metálicos, en minas a cielo abierto. CLASE V. Comprende a las empresas que se dedican a la extracción a cielo abierto, con o sin beneficio de piedra caliza, yeso, arena, grava, mármol, piedras para construcción, arcilla, caolín, barro, barita, fluorita, sílice, roca fosfórica y otros minerales no metálicos, excepto sal.

GRUPO 12 EXPLORACION Y EXTRACCION DE PETROLEO CRUDO Y GAS NATURAL

FRACCION 121. ACTIVIDAD Exploración y extracción de petróleo crudo y gas natural. CLASE IV. Comprende a las empresas que se dedican a la exploración y/o extracción de petróleo crudo y gas natural.

GRUPO 13 EXTRACCION Y BENEFICIO DE MINERALES METALICOS

FRACCION 131. ACTIVIDAD Extracción y beneficio de minerales metálicos, en minas de profundidad. CLASE V. Comprende a las empresas que se dedican a la extracción a profundidad, con o sin beneficio de hierro, oro, plata, mercurio, antimonio, cobre, plomo, zinc y otros minerales metálicos.

FRACCION 132. ACTIVIDAD Beneficio de minerales metálicos. CLASE V. Comprende a las empresas dedicadas al beneficio sin procesos de extracción de

Page 48

hierro, oro, plata, mercurio, antimonio, cobre, plomo, zinc y otros minerales metálicos.

Debe entenderse por "Beneficio" a las operaciones y tratamientos como trituración, molienda, pulverización, cribado, concentración, calcinación, flotación, clasificación, lixiviación, aglomeración de concentrados (nódulos, pelets, briquetas y similares) y otros sistemas de beneficio de minerales metálicos.

Excepto a las empresas dedicadas a la fundición, aleación, refinación, afinación de minerales metálicos para obtener productos primarios de hierro, acero y de metales no ferrosos (hierro de primera fusión, ferroaleaciones, lingotes, planchas o barras) y/o productos elaborados por laminación o vaciado, clasificadas en las fracciones 341 ó 342.

FRACCION 133. ACTIVIDAD Extracción y beneficio de minerales metálicos, en minas a cielo abierto. CLASE IV. Comprende a las empresas que se dedican a la extracción a cielo abierto, con o sin beneficio de minerales de hierro, oro, plata, mercurio, antimonio, cobre, plomo, zinc y otros minerales metálicos.

GRUPO 14 EXPLOTACION DE SAL

FRACCION 141. ACTIVIDAD Explotación y/o beneficio de yacimientos de sal. CLASE IV. Comprende a las empresas que se dedican a la explotación de salinas y yacimientos de sal, con o sin beneficio. Incluye la extracción de tequezquite y similares.

DIVISIONES 2 Y 3 INDUSTRIAS DE TRANSFORMACION

GRUPO 20 ELABORACION DE ALIMENTOS

FRACCION 201. ACTIVIDAD Elaboración y preparación de productos alimenticios a base de frutas y legumbres, su conservación, envasado y/o empacado. CLASE III. Comprende a las empresas que se dedican con empleo de maquinaria y/o equipo motorizado, a la elaboración, preparación, envasado y/o empacado de encurtidos, jugos, mermeladas, ates, jaleas, frutas cubiertas o cristalizadas, salsas, sopas, alimentos colados y otros productos alimenticios a base de frutas y legumbres. Incluye la conservación de frutas y legumbres por deshidratación, congelación, cocción y otros procedimientos similares.

FRACCION 202. ACTIVIDAD Beneficio de otros granos, fabricación y envasado. CLASE V. Comprende a las empresas que se dedican al beneficio de café, cacao; tostado y molienda de café; fabricación y envasado de café soluble y té; desgrane, descascarado, limpieza, secado y pulido de arroz y otros granos, incluye la limpieza y envasado de lenteja, frijol, haba, garbanzo y otros productos agrícolas; así como el beneficio de especias. Excepto la fabricación de harinas clasificadas por separado en la fracción 2016.

FRACCION 203. ACTIVIDAD Producción de azúcar. CLASE V. Comprende a las empresas que con empleo de maquinaria y/o equipo motorizado, se dedican a la producción de azúcar y productos residuales de caña o de remolacha. Incluye la refinación, cristalización o granulación y la elaboración de piloncillo, así como la destilación de alcohol etílico cuando se dé en forma simultánea con la producción de azúcar.

FRACCION 204. ACTIVIDAD Matanza de ganado y aves. CLASE V. Comprende a las empresas que se dedican a la matanza de aves, ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y otras especies. Incluye a las empresas que en forma simultánea con la matanza, realizan la preparación, conservación, envasado y/o empacado de carnes y sus derivados.

FRACCION 205. ACTIVIDAD Elaboración, preparación, conservación, envasado y/o empacado de carnes y sus derivados. CLASE IV. Comprende a las empresas que se dedican con empleo de maquinaria y/o equipo motorizado, a la elaboración, preparación, envasado y/o empacado de carnes frías, embutidos, manteca de cerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR