Castigo ejemplar (IV)

AutorMETRO / STAFF

Juana Barraza Samperio fue una mujer que se preocupó poco por no dejar indicios. Para el 2005, la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia tenía registradas ya sus huellas en 12 averiguaciones previas.

"Ella no tiene conciencia sobre la situación pericial, ahora que lo sabemos se confirma que no tuvo esos cuidados.

"A ella la rebasaba otro objetivo y no le importaba dejarlas", señaló Anselmo Apodaca, director del área de Criminalística de la coordinación.

El vaso de agua que aceptó de una anciana o una caja de perfume que tomó cuando saqueaba una casa en Coyoacán, además de la que llegó a marcarse en el cuerpo de alguna de sus víctimas, fueron las huellas relacionadas por los peritos tras análisis microscópicos.

"Necesariamente empezó a dejar huellas en los lugares, y no muchas, pero siempre en el buró a la hora de pedir credenciales, porque se las pedía", relató el funcionario.

Una sola persona era responsable de esos homicidios, sin embargo, las huellas no eran halladas en las diversas bases de datos y registros dactilares.

Para mala fortuna de la Coordinación de Servicios Periciales, no se contaba con la correspondiente al pulgar derecho, huella que el IFE registra en sus archivos.

"Había un cierto patrón, que era el que se buscaba desesperadamente, hubo muchas detenciones en donde lo primero que pedían eran huellas, porque no se trató de buscar alguien que encajara", explicó Margarita Guerra, Coordinadora de Servicios Periciales.

El Procurador capitalino, Bernardo Bátiz, informó que subsanarían el error que cometieron al acusar a Mario Tablas del asesinato de una anciana, crimen que presuntamente cometió Juana Barraza, La Mataviejitas.

"De los tres homicidios por los que fue acusado Tablas en uno de ellos aparecieron huellas de Barraza. Vamos a presentar alguna solicitud de desvanecimiento de datos o de libertad, sólo en ese caso, por que hay otros donde no hay duda que él fue el homicida y ya está sentenciado", aseguró Bátiz.

"No teníamos todavía todas las huellas, ningún punto de comparación de huellas, y el modus operandi que usó este homicida Tablas, en el primero de los casos, donde ya fue sentenciado, y éste, eran muy parecidos.

"Así lo dejó entrever en sus declaraciones, lo que nos hizo pensar que él era responsable, pero vamos a corregir las cosas", afirmó el Procurador.

Fue en abril de 2008 que se dio la condena más larga en contra de una persona en México.

Sentenciaron a Barraza Samperio a 759 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR