Castigan a 452 por arrojar basura

AutorErnesto Osorio

Estadísticas de la Consejería Jurídica del Distrito Federal indican que durante el 2006 se registraron 452 remisiones al Juzgado Cívico que hicieron policías de la SSP de personas que arrojaron basura en lugares prohibidos.

Sin embargo, del total de los detenidos sólo 64 personas no pagaron la multa y fueron arrestadas en el Centro de Sanciones Administrativas (el torito).

Un informe de la Consejería Jurídica de 2007 indica que hasta el 30 de julio pasado se aplicaron 396 infracciones a quienes arrojan basura en la vía pública, la única remisión al Centro de Sanciones Administrativas se registró el 6 de mayo pasado en la Delegación Cuauhtémoc, cuando un vecino de la Colonia Doctores que no quiso pagar su multa.

Las sanciones por tirar basura van de 11 a 20 días de salario mínimo (556 pesos), o bien arresto de 13 a 24 horas, según lo establece la Ley de Cultura Cívica para el Distrito Federal.

En el año pasado el número de detenidos por arrojar basura sólo fue superado por quienes realizaron graffitis sin autorización, que en el 2006 sumó 89 remisiones al "torito".

Para algunos capitalinos, el hábito de tirar basura en esquinas, camellones y banquetas, es una práctica común y la Ley de Cultura Cívica vigente desde 2004 es "letra muerta", pues siempre existe la posibilidad de un "buen arreglo" con la policía.

David Mondragón, representante vecinal de la Colonia Buenavista comentó que en la Delegación Cuauhtémoc, la segunda que más basura genera en la capital, es recurrente ver desechos en la calle.

"En la Guerrero es un problema muy grave, ahí tiran la basura, pero sin bolsa, los vecinos sacan sus botes y los dejan en Magnolia, Moctezuma, Zarco, Héroes, Degollado, por decirte algunas calles.

"La ley es buena, pero nunca se aplica, ahí tenemos a los sexoservidores, a los franeleros, los que toman en la calle o los que se orinan; si la ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR