Eduardo de Jesús Castellanos Hernández / Sociología jurídica y sociología política

AutorEduardo de Jesús Castellanos Hernández

El estudio de los sistemas electorales y del derecho electoral es una materia bastante reciente en México, todavía hoy se trata de una asignatura optativa en la mayor parte de las facultades y escuelas de derecho del país. Si la cultura política democrática se sustenta necesariamente en la cultura de la legalidad, sería difícil advertir las razones por las cuales algunos sectores de la clase política y de la inteligencia mexicana se resisten a darle prioridad a la legalidad electoral frente a la movilización social y política, si no fuese porque salta a la vista que la cultura de la legalidad electoral es un déficit de nuestra incipiente democracia. La reseña siguiente puede ayudar a explicar este retraso evidente.

El libro La democracia en México, de Pablo González Casanova, es considerado un clásico para el análisis del fenómeno democrático en la academia mexicana; sin embargo, en esa publicación el autor sólo dedica dos párrafos, sí, dos párrafos, para referirse a los sistemas electorales previstos en la legislación entonces vigente. Años después González Casanova coordinó la recopilación de una serie de ensayos sobre los sistemas electorales en México, Las elecciones en México. Evolución y perspectivas (1985); desde luego que, siendo él mismo sociólogo y no abogado, el enfoque fue preferentemente sociológico-político.

El primer autor que se dedicó al estudio de los sistemas electorales desde una perspectiva jurídico-descriptiva en años relativamente recientes fue Vicente Fuentes Díaz, en Origen y evolución del sistema electoral, que data de 1967. Se deben a él también los primeros libros dedicados al estudio de los partidos políticos, igualmente desde la perspectiva histórico-jurídica. Corresponde a Fuentes Díaz, además, el mérito de haber publicado sus libros en ediciones de autor. Esto significa que para las editoriales comerciales de la época ambos temas no merecían tal vez el interés del público lector. La existencia de un partido hegemónico y más tarde sólo dominante explica también el poco interés en la materia electoral como disciplina de estudio.

El libro de Antonio García Orozco, Legislación Electoral Mexicana 1812-1988, con un interesante y amplio estudio introductorio sobre los sistemas electorales, fue publicado por la Secretaría de Gobernación con actualizaciones desde 1973. En 1980 Francisco Berlín Valenzuela publicó su libro Derecho Electoral. Instrumento normativo de la democracia.

Sólo después de las reformas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR