El caso Venezuela abre el debate sobre la Doctrina Estrada

AutorJudith Amador Tello

Instituida el 27 septiembre de 1930 por el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Genaro Estrada Félix -aunque con el espíritu del "respeto al derecho ajeno" del siglo XIX de Benito Juárez-, la Doctrina Estrada recobró protagonismo hoy a la luz de las escaramuzas entre los cancilleres de México y Venezuela, desatadas por la situación política en el país bolivariano.

Pero el precepto diplomático mexicano no se salvó de los cuestionamientos sobre su vigencia.

Para los embajadores Ricardo Valero Becerra y Jorge Eduardo Navarrete, miembros del Servicio Exterior Mexicano e investigadores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el historiador Lorenzo Meyer, académico del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México (Colmex), consultados por Proceso, valdría la pena la reflexión.

El conflicto entre los gobiernos de Enrique Peña Nieto y el de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, debido a los mutuos señalamientos que se han hecho por violación a los derechos humanos y falta de democracia, escaló durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en Cancún, Quintana Roo, del 19 al 21 de junio pasado, en la cual el canciller Luis Videgaray intentó sacar una resolución contra el gobierno sudamericano.

Entre las críticas al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) de México se enunciaron la violación a dos principios considerados fundamentales de la política exterior, establecidos en el artículo 89 de la Constitución Política: La autodeterminación de los pueblos y la no intervención, referida a la idea de no entrometerse en asuntos internos de Estados extranjeros. Y se invocó en más de una ocasión la Doctrina Estrada.

Los especialistas entrevistados en estas páginas coinciden en precisar el planteamiento de Estrada con respecto a los principios de la política exterior, y en señalar los errores de Videgaray al condenar al gobierno de Maduro, no porque sus acciones no sean reprobables sino porque hechos recientes, como las pasadas elecciones o la desaparición forzada de personas (señalada por la excanciller venezolana Delcy Rodríguez), no le otorgan al gobierno de Peña Nieto autoridad moral para hacerlo.

Práctica mexicana

Exsubsecretario de Cooperación Internacional en la SRE, embajador de México en Chile entre 2001 y 2004 y encargado de las gestiones de paz en el Grupo Contadora, Valero Becerra lamenta "la gran ignorancia" en torno a la Doctrina Estrada -pues no se trataba de desconocer al gobierno de Maduro durante la pasada asamblea de la OEA, encabezada por el uruguayo Luis Almagro.

Incluso otros cancilleres, como Luis Ernesto Derbez, la desconocían, dice al comentar que en alguna ocasión le preguntaron al canciller foxista sobre la doctrina y la relacionó con "algún" personaje del siglo XIX, pero en suma no supo qué contestar.

"Igual que Videgaray llegó a aprender, y no aprendió nunca. Y sin ningún mérito quiso dirigir la OEA (llegó en aquel momento el chileno José Manuel Insulza), y como si hubiera tenido una muy destacada actuación, digna de recordarse, aspira a ser candidato a la presidencia de la República."

Contrasta a Estrada, "hombre muy culto, cercano al grupo de intelectuales Los Contemporáneos", para puntualizar que su Doctrina es una declaración "impecablemente escrita, referida exclusivamente al reconocimiento de gobiernos".

Dicen los enunciados de Estrada textualmente:

México no se pronuncia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR