Caso Vallarta. Un cuestionado Loret de Mola lanza sus dardos contra Aristegui y Hernández López

AutorAlejandro Caballero

El montaje televisivo de la detención de Israel Vallarta Cisneros y Florence Cassez, acusados de delincuencia organizada y del secuestro de tres personas, transmitido la mañana del 9 de diciembre de 2005 por Televisa y TV Azteca, fue clave para que la ciudadana de origen francés quedara en libertad el 23 de enero de 2013, luego de permanecer siete años en prisión.

Tan fue relevante el fallo a favor de Cassez, que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acabó votando el espíritu del proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en el que se llega a dos conclusiones: su detención "fue una escenificación ajena a la realidad" y hubo un "efecto corruptor" del proceso judicial que se acredita con su contenido.

El caso Vallarta-Cassez volvió a cobrar relevancia porque el lunes 5 fue detenido Luis Cárdenas Palomino, en aquel entonces director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigación (AFI), operador del montaje y a quien se acusa de torturar a Vallarta en plena transmisión de su detención.

El tema también recuperó el interés de los medios porque el periodista Carlos Loret de Mola, quien estuvo al frente del noticiario matutino de Televisa en que se transmitió el montaje y que ha sido señalado por excolaboradores de haberlo difundido a sabiendas de que era una fabricación de la AFI, ha tenido que comparecer en calidad de testigo en el proceso que se le sigue a Vallarta, quien lleva poco más de 15 años preso sin sentencia.

El tema incluso llegó a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando un reportero le preguntó sobre un video en que aparece su hermano Martín Jesús recibiendo 150 mil pesos supuestamente para campañas políticas y que difundió Loret de Mola en su portal Latinus.

"Loret debe estar hasta preocupado porque se detuvo al señor Cárdenas Palomino que aparece en uno de los montajes que hizo Televisa y Loret de Mola, incluso golpeando a un supuesto secuestrador. Ellos están metidos en muchas cosas muy corruptas, es una persona muy inmoral y los he padecido desde hace muchos años, afortunadamente no han podido contra nosotros", expresó el mandatario.

Pero Loret le reviró: mediante su cuenta de Twitter afirmó que la nueva embestida presidencial en su contra no responde al suceso registrado hace 16 años, sino a otros factores por los que el mandatario no ha rendido cuentas.

"La embestida no es por Cassez-Va-llarta. Es por Pío, Felipa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR