Caso Sergio Mitre. Una historia de muerte, violencia, tortura... y negligencia

AutorBeatriz Pereyra

SALTILLO, COAH.- Este lunes 10 comenzará el juicio del exligamayorista Sergio Mitre, quien está acusado del feminicidio de Inés, una niña de un año y 10 meses. De acuerdo con Liliana, madre de la pequeña y ex-pareja del denunciado, el pelotero la golpeaba "para obligarme a abortar cuando tenía cuatro meses de embarazo".

El abogado de Mitre, Pablo Mejía, dice que su cliente debe ser absuelto porque la Fiscalía General del Estado de Coahuila no tiene ninguna evidencia, y ni siquiera está claro qué causó el deceso de la niña. Asegura que el Ministerio Público ha hecho "un cochinero" con la investigación, con el objetivo de mostrar "como trofeo" la sentencia condenatoria de un deportista que es una figura pública.

Karla Ávila, abogada de oficio de Liliana -ésta ya fue procesada y absuelta por filicidio-, advierte que este caso quedaría impune debido a la incapacidad de la autoridad investigadora, pero también porque considera que este tipo de casos no se revisan considerando perspectiva de género e infancia, ni las vulnerabilidades, contexto y antecedentes de los involucrados. "Inés fue víctima de la violencia que Sergio Mitre también ejercía sobre su expareja", asegura.

"La fiscalía no tiene nada. Si quiere aportar algo tiene que usar nuestra investigación o el testimonio de Liliana, pero la torturaron. (En estos casos) no se puede mirar solamente al individuo, sino lo que está alrededor de él, como el tipo de crianza que ha tenido (el denunciado), la respuesta o no de las instituciones, en este caso, de seguridad pública, la Fiscalía y su equipo (Saraperos de Saltillo) donde estas conductas son permitidas.

"Son expresiones de masculinidad validadas por otros compañeros, porque también tratan así a sus parejas, así como por los dueños o directivos de los equipos, y no hay consecuencias; nada más le dan la palmadita en la espalda y lo sacan a que ponga su cara, pedir disculpas públicas y es todo lo que pasa", explica Valeria Bal-tazar, investigadora forense independiente que participó en la defensa de Liliana.

Si Mitre es declarado culpable, podría enfrentar una condena de hasta 60 años de cárcel.

"Están creando un escenario para condenarlo, donde Sergio se vea como un hombre violento para acreditar la violencia de género, que es agresivo y maltrata-dor de mujeres. La fiscalía tiene la tarea de demostrar la responsabilidad de Sergio y con nada de lo que tenemos aquí pueden decir que él mató a esa niña", asegura Mejía.

Primeras declaraciones

De acuerdo con los testimonios de Liliana y Mitre sobre la muerte de la pequeña, el domingo 12 de julio de 2020, ella se encontraba en el domicilio de Sergio Mitre, en la ciudad de Saltillo. La pequeña Inés había estado enferma desde el día anterior, llorando y con mucho vómito. Alrededor del mediodía, y ante el evidente deterioro de la niña ya desmayada, ambos pidieron ayuda a la vecina del piso de abajo -quien le rentaba un departamento al jugador- y ella en su coche los llevó a la Cruz Roja, donde Inés sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Por su gravedad, Inés fue trasladada en ambulancia al Hospital del Niño y 20 minutos después murió. Los médicos que la atendieron detectaron en la menor el "síndrome del niño maltratado", pues en su cuerpo tenía moretones de distintos colores, los conocidos como "ojos de ma-pache", y una serie de rasgos que levantaron sospechas, por lo cual reportaron el caso al Ministerio Público.

Elementos de la policía llevaron a Liliana y a Mitre a las instalaciones de la fiscalía estatal, donde los separaron para interrogarlos. Para entonces, familiares de Liliana llegaron a donde estaba detenida, mientras a Inés le practicaban la necropsia. El resultado de la misma se lo comunicó la doctora Brisa Alcázar a Alejandro Martínez, padre de Liliana, quien le informó que la niña murió como consecuencia "de un accidente".

De acuerdo con la abogada Karla Ávila, Liliana fue torturada para que incriminara a Mitre. Hombres y mujeres policías le pusieron en la cabeza bolsas llenas de salsa y de gel antibacterial; la golpearon e intentaron quemarla para que señalara al pelotero. Los gritos de la mujer alertaron a sus familiares, quienes lograron rescatarla. Aunque en ese momento se fue en libertad, en agosto de 2020 fue aprehendida y vinculada a proceso por filicidio.

Mitre quedó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR