Caso práctico de reexpresión utilizando el método integral

AutorJuan Carlos Román Fuentes
Páginas285-296

Page 285

Tomando como base la explicación conceptual del método integral contenida en apéndice "A" de la NIF B-10, a continuación se presenta un caso de reexpresión de un balance general en un entorno inflacionario.

a) Con posición monetaria corta o pasiva, para generar una ganancia por inflación:

PLANTEAMIENTO

"El resplandor, S. A. de C. V." presenta la siguiente información en su Estado de Situación Financiera:

Page 286

[VER PDF ADJUNTO]

Page 287

SOLUCION:

1er. Paso:

Clasificar las partidas del Estado de Situación Financiera en monetarias y no monetarias:

Partidas monetarias:

De activo:

· Efectivo

· Cuentas por cobrar

De pasivo:

· Proveedores

· Acreedores diversos

· Acreedores bancarios

Partidas No monetarias:

De activo:

· Inventarios

· Propiedades, planta y equipo

· Intangibles

De pasivo:

· Anticipo de clientes

De capital:

· Capital Social

2o. Paso:

Elaborar la siguiente tabla de reexpresión:

Page 288

[VER PDF ADJUNTO]

Page 289

Explicación de las columnas:

Conceptos: Se anotarán todas las partidas que conforman el Estado de Situación Financiera, agrupadas en monetarias y no monetarias.

Cifra base: Se anota el importe total de la sumatoria de las partidas que conforman los activos y pasivos monetarios, así como los activos, pasivos y capital, que integran las partidas no monetarias. Debe observarse que la posición monetaria que arroja la comparación de las partidas monetarias es, en términos absolutos, igual a la cifra que se obtiene al comparar las partidas no monetarias.

En este ejemplo, la posición monetaria es corta o pasiva, en virtud de que el importe de los activos monetarios es inferior al de los pasivos monetarios y, por consecuencia, genera una ganancia neta por inflación.

Cifra con inflación: En esta columna se anota el resultado de multiplicar la cifra base por el factor de reexpresión, que para este ejemplo supone una inflación del 40%, por lo tanto el factor es 1.4.

Efecto de reexpresión: En esta columna se anota la diferencia entre la cifra reexpresada y la cifra base, lo que da lugar al reconocimiento contable, procediendo a realizar el siguiente asiento:

[VER PDF ADJUNTO]

Cifra con NIF B-10: en esta columna se presentan las cifras que incluyen el reconocimiento de los efectos de la inflación; recordando que en lo relacionado con las partidas monetarias se mantienen

Page 290

a su valor nominal y el resultado por posición monetaria que generaron de $ 8,000, es una ganancia que se considera dentro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR