Caso práctico 2

AutorMarco Antonio Núñez Hernández
Páginas76-86

Page 76

¿GENERADORES ELECTRICOS O CELULAS FOTOVOLTAICAS?

Existen algunos casos en la Tarifa Arancelaria en los que fácilmente podemos confundir la fracción arancelaria correspondiente. Si no tenemos una correcta identificación de la mercadería podemos, por consecuencia, ubicarla con toda la seguridad del mundo en una determinada partida cuando en realidad le corresponde otra, por lo cual es importante tener, tanto una correcta descripción, como el conocimiento del fundamento legal correspondiente.

En ese tenor, veamos el siguiente caso y con especial detenimiento la descripción mercadológica del producto que se presentará a continuación. Por principio, tenemos que definir si se trata de GENERADORES ELECTRICOS o de PANELES SOLARES. Desde luego, dicha definición tiene que provenir del fundamento jurídico correspondiente. Veamos ahora la descripción mercadológica:

Mercerología:

Paneles Solares compuestos cada uno de la siguiente manera:

- 60 células fotovoltaicas interconectadas unas con otras por medio de una base o tablero, fabricado en plástico, montado en un marco de aluminio con las siguientes medidas: 3.8 cm de espesor × 99 cm de ancho × 166 cm de largo.

Tales células se presentan protegidas por una mica plástica de tono transparente.

En la cara posterior se presenta una caja para interconexión dotada de cuatro circuitos integrados rectificadores de barrera Schott- ky. El citado PANEL presenta dos cables eléctricos con dispositivos conectores.

La función de todos y cada uno de los componentes del producto, al que también se le ha denominado como Células Fotovoltaicas ensambladas en Paneles consiste en:

a) 60 células fotovoltaicas fabricadas a partir de silicio y de otros elementos químicos, y tienen capacidad para transformar la energía solar en energía eléctrica cuando la caja de conexión (el dispositivo que se encuentra en la parte trasera) está activada por un proceso llamado Conversión fotovoltaica. Estas células se encuentran protegidas por una mica transparente fabricada en plástico;

b) Dispositivo para dar conexión eléctrica a las celdas, constituido con terminales metálicas con órganos de salida para contactar con los cables y 3 diodos Schottky rectificadores

Page 77

de barrera, mismos que permiten el paso de la corriente en un solo sentido;

c) Guarnición, o marco, fabricada en aluminio.

Ahora bien:

El dispositivo referido no proporciona energía eléctrica, pero sí convierte la energía solar en energía eléctrica y se encuentra situado en la parte posterior del producto. Cuenta con 3 diodos identificadores de barrera Schottky, cuya función es dirigir la corriente en un solo sentido.

En cuanto a los diodos Schottky, a su vez, se menciona lo siguiente:

"La mercadería en tratamiento presenta 3 diodos Schottky semiconductores, de barrera, "portador mayoritario". Utiles para conducir la corriente en un solo sentido. La existencia de este dispositivo en la mercadería objeto de clasificación, conecta las células que integran el producto y en esta condición aprovechan la energía gene-rada por éstas."

Una vez presentadas las características del producto procedamos a clasificarlo:

Dadas sus características físicas, así como sus funciones, la Sección correspondiente a la mercadería en tratamiento es la:

"Sección XVI.

MAQUINAS Y APARATOS, MATERIAL ELECTRICO Y SUS PARTES; APARATOS DE GRABACION O REPRODUCCION DE SONIDO, APARATOS DE GRABACION O REPRODUCCION DE IMAGEN Y SONIDO EN TELEVISION, Y LAS PARTES Y

ACCESORIOS DE ESTOS APARATOS"

A su vez la Sección XVI, en la que ya se explicó que corresponde la mercadería objeto del presente caso, cuenta con dos capítulos que son:

"Capítulo 84.

REACTORES NUCLEARES, CALDERAS, MAQUINAS, APARATOS Y ARTEFACTOS MECANICOS, PARTES DE ESTAS MAQUINAS O APARATOS"

Page 78

"Capítulo 85.

APARATOS Y MATERIAL ELECTRICO, Y SUS PARTES; APARATOS DE GRABACION O REPRODUCCION DE SONIDO, APARATOS DE GRABACION O REPRODUCCION

DE IMAGEN Y SONIDO EN TELEVISION, Y LAS PARTES Y

ACCESORIOS DE ESTOS APARATOS"

Dadas también las características físicas, técnicas y de funcionamiento, el que corresponde a los productos que en este caso se pretende importar es el mencionado en el párrafo anterior, es decir el Capítulo 85.

Vayamos ahora a lo interesante de este proceso de clasificación. Esta es la parte en que las personas dedicadas al Comercio Inter-nacional aprenden de otras materias ya que lo mismo se tiene que aprender de aparatos de navegación, que de aparatos médico-quirúrgicos, que de cualquiera otra mercancía que pueda pasar por una aduana. Tenemos lo siguiente:

85.01 Motores y generadores, eléctricos, excepto los grupos electrógenos u 85.41 Diodos, transistores y dispositivos semiconductores similares; dispositivos semiconductores fotosensibles, incluidas las células fotovoltaicas, aunque estén ensambladas en módulos o paneles; diodos emisores de luz; cristales piezoeléctricos montados.

Antes de pasar a la Ficha Técnica hay que definir qué es exactamente este producto. Contestemos las siguientes preguntas:

1. ¿Se trata de Generadores Eléctricos, en cuyo caso se clasificarían en la partida 85.01, o de Células Fotovoltaicas, en cuyo caso se clasificarían en la partida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR