Caso Práctico 12. Aplicación del descuento de la cuota obrera en el salario nominal de los trabajadores

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas466-469

Page 466

CASO PRACTICO 12

Aplicación del descuento de la cuota obrera en el salario nominal de los trabajadores.

PLANTEAMIENTO

La empresa "Textiles finos, SA de CV", a fin de completar el proceso de retención de las cuotas obreras, requiere saber cómo realizar la aplicación de estos descuentos, a partir de la primera quincena de enero de 2015, en el salario de cada uno de sus empleados.

DATOS

Generales

* Periodo Nómina correspondiente a la 1 a. quincena de enero de 2015

* Días de descanso Domingo

Trabajador "A" Trabajador "B" Trabajador "C"
Salario cuota diaria $70.00 $315.00 $1,800.00
Ausencias justificadas (incapacidad número JK425862) 0 3 0
Ausencias injustificadas (faltas) 0 2 2

DESARROLLO

1. Determinación de las incidencias en la quincena.

Page 467

2. Cálculo de los ingresos por los días realmente trabajados.

3. Determinación del ingreso por los días de descanso.

Nota:

1. En términos del artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo, por cada seis días de trabajo, el trabajador disfrutará de un día de descanso, por lo menos con goce de salario íntegro; de ahí que porcada día laborado, los trabajadores generan el derecho a disfrutar de una parte proporcional del día de descanso. Para reflejar esta situación en nómina o listas de raya, es común que se utilice la proporción siguiente: 1+6=0.16667. De esta forma, cuando un trabajador no asiste a laborar, el patrón podrá descontar el día de inasistencia y, desde luego, la parte proporcional de descanso que dejó de ganar el trabajador por su ausencia. Es importante aclarar que el procedimiento antedicho es aplicable en nóminas semanales y donde los empleados gozan de un día de descanso, ya que tratándose de nóminas de periodos distintos y días adicionales para reposo, dicho factor mostrará variación, tal y como se indica en este caso práctico.

Page 468

Nota:

1. Por disposición expresa del artículo 36 de la LSS, corresponde al patrón pagar íntegramente la cuota señalada para los trabajadores, en los casos en que perciban como cuota diaria el salario mínimo.

COMENTARIO

Se indica el procedimiento para determinar el ingreso real de los trabajadores, considerando el impacto que sufre el salario al registrarse las ausencias, ya que el descuento no se reduce al día no laborado, sino que también afecta proporcionalmente el pago por el día de descanso.

De ahí que esto pueda ser utilizado para promover entre los trabajadores que eviten el ausentismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR