Caso Odebrecht. El mapeo de la corrupción

AutorJesusa Cervantes

La ruta internacional que utilizó el empresario brasileño Marcelo Odebrecht para enviar dinero a por lo menos 19 países tuvo a México como una de sus plataformas.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, el seguimiento de la pista del dinero no sólo indica que Emilio Lozoya Austin presuntamente recibió sobornos; también permitió detectar el entramado financiero en el cual, además de los 19 países, participaron empresas fantasma, de fachada y algunas ubicadas en paraísos fiscales.

El mapeo contiene números de cuenta, bancos y los nombres de algunas de las compañías que Odebrecht creó y usó para el pago de sobornos en otros países (Proceso 2237).

Gracias a esos elementos, la UIF pudo reconstruir los millonarios movimientos financieros para documentar sus denuncias ante la Fiscalía General de la República. Hasta ahora la dependencia ha recibido dos; aún falta la elaboración de una de las carpetas de investigación.

Los probables delitos son por corrupción, enriquecimiento ilícito y/o defraudación fiscal; en el caso de Lozoya es por enriquecimiento ilícito.

Del acucioso análisis de la UIF a los movimientos financieros realizados por Braskem y Etileno XXI -empresas del conglomerado brasileño- hacia 19 países se podría configurar el delito de defraudación fiscal.

Para entender cómo se manejó el dinero, pongamos en el centro a la Constructora Norberto Odebrecht S.A., de la cual se derivan tres tipos de operaciones financieras que en algún punto de su itinerario se unen.

La primera incluye tanto a empresas fachada constituidas décadas atrás, como a empresas fantasma creadas exprofeso en México. De ambas se valió Odebrecht para transferir dinero a compañías que dio de alta en paraísos fiscales. De estas últimas presuntamente salieron después cantidades millonarias para el pago de sobornos en diversos países (Proceso 2237)

En la segunda operación estaría Altos Hornos de México, Sociedad Anónima (AHMSA), la cual envió dinero a Lozoya por dos vías, según el informe de la UIF: por medio de Constructora Norberto Odebrecht, que a su vez los canalizó a Tochos Holding Limited. Esta última distribuyó el dinero para la compra de las casas de Lozoya -entonces director de Pemex-. Asimismo AHMSA mandó dinero a Grangemounth Trading Compay, que a su vez lo redireccionó a Zacapan S.A., presuntamente ligada a Lozoya.

La tercera operación tiene que ver con Braskem y Etileno XXI.

Movimientos sospechosos

En su comparecencia ante la justicia de Brasil que investiga el caso Lava Jato, Carlos Fadigas, exdirector de Braskem -la filial petroquímica de Odebrecht-, dijo que la firma "acompañó de tiempo completo toda la campaña del PRI en 2012", cuando el candidato presidencial fue Enrique Peña Nieto; el apoyo incluyó a su equipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR