Caso Nisman: La tesis del suicidio cobra fuerza

AutorFrancisco Olaso

BUENOS AIRES.- Alberto Nisman estaba parado frente al espejo del baño, con la cabeza levemente inclinada, cuando empuñó con las dos manos una pistola Bersa calibre .22, llevó el cañón a la sien derecha y apretó el gatillo. Así lo sugiere el dictamen de mayoría de la junta de criminalistas abocada a explicar las circunstancias de la muerte del fiscal que investigaba el caso AMIA -un ataque terrorista antisemita ocurrido en Argentina en 1994, que dejó 85 personas muertas.

Cinco especialistas respaldan esta hipótesis. Se trata de los cuatro peritos oficiales y el que representa a Diego La-gomarsino, el técnico informático de la fiscalía que dice haber prestado a Nisman el arma que acabó con su vida.

El criminalista que representa a la querella, Daniel Salcedo, presentó un dictamen en solitario. Sostiene que Nisman fue asesinado desde atrás por alguien que lo obligó a apoyar una rodilla contra el suelo frente a la bañera. De acuerdo con esta hipótesis, la mano derecha del asesino sujetó la del fiscal y lo hizo apretar el gatillo.

Ambos dictámenes fueron entregados el miércoles 10 a la fiscal Viviana Fein, a cargo de la instrucción del expediente.

La junta criminalística repite así la divergencia ya expresada en mayo por la junta médica. Allí, 13 especialistas sugirieron que Nisman se quitó la vida, mientras que los dos de la querella se inclinaron por la hipótesis del asesinato. La fiscal Fein había solicitado en marzo la realización de ambos análisis para que los especialistas debatieran sus hipótesis. Debían responder una serie de preguntas.

Entre los criminalistas, al igual que entre los peritos médicos, la hipótesis del suicidio corre con ventaja. Para poder pronunciarse, Fein debe esperar los resultados periciales sobre las computadoras y los celulares del fiscal.

Acerca del caso AMIA, el 14 de enero pasado y de manera sorpresiva Nisman imputó a la presidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner por el supuesto encubrimiento de seis iraníes a quienes se acusa de ser los autores intelectuales del atentado.

El 19 de enero Nisman debía presentar los fundamentos de su denuncia ante el Congreso. Un día antes, sin embargo, el cuerpo del fiscal apareció en el baño de su departamento con un balazo en la cabeza. Una multitud se manifestó en Buenos Aires al cumplirse un mes del hallazgo. Los grandes medios responsabilizaron al gobierno por el "magnicidio institucional". Se le convirtió en culpable, por acción u omisión, hasta que no demostrara lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR