Caso Neruda: Aval oficial a la tesis del asesinato

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- "De los he chos acreditados en el expediente, resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros en la muerte de D. Pablo Neruda". Ésta es la principal conclusión de un escrito elaborado el pasado 25 de marzo por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, que forma parte de un cuaderno reservado de la causa 1038-2011, Caso Neruda, y fue dado a conocer por el diario español El País el jueves 5.

La presentación, de 11 páginas, lleva las firmas del exsecretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos, Francisco Ugás Tapia; y del jefe de su Área Jurídica, Rodrigo Lledó Vásquez, y está dirigida al ministro en visita que sustancia este caso, el juez Mario Carroza.

"Desde el punto de vista probatorio, es posible concluir que (...) no se estableció en su momento, ni tampoco durante el curso de la investigación, que la muerte (de Neruda) se haya producido a consecuencia del cáncer que sufría", señala el informe en sus conclusiones.

Allí se establece además que "de haber existido la intervención de terceros, ésta habría consistido en la inoculación, mediante una inyección en el abdomen del poeta, durante su estancia en la Clínica Santa María, de sustancias aún no determinadas en la investigación, y que le habrían producido la muerte aproximadamente seis horas más tarde".

En la nota de El País se destaca que este informe es la principal revelación del libro -próximo a aparecer- Neruda, el príncipe de los poetas (Ediciones B), del historiador Mario Amorós, biógrafo del poeta.

Cabe consignar que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior determinó hacerse parte querellante en esta causa (rol 1038-2011) el pasado 9 de enero.

En el informe del Ministerio de Interior se da crédito a lo planteado en el transcurso de la causa por el asistente de Neruda y testigo clave del caso, Manuel Araya Osorio: "Sus dichos (...) no difieren en lo esencial en cuanto a hitos relevantes de la secuencia de eventos que se produjeron en esos días". Se agrega que "hay un hecho que ha podido ser corroborado y que refuerza la tesis de la intervención de terceros en la muerte de D. Pablo Neruda, y es que, efectivamente, D. Manuel Araya Osorio estuvo detenido en el Estadio Nacional, según da cuenta en documento que se acompaña en el otrosí de esta presentación".

Se alude al libro La verdad histórica, el ejército guerrillero, del exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional, Manuel Contre-ras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR