El caso de Juan Carlos

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- La corona española vive sus peores momentos en los 38 años de reinado de Juan Carlos de Borbón, quien está envuelto en numerosos escándalos, y ahora se abre el debate sobre su posible abdicación. Los bonos que el monarca obtuvo como garante de la estabilidad durante la transición a la democracia o como símbolo de unidad nacional parecen agotados.

Sufre un acelerado deterioro de su imagen, el respaldo popular está en números rojos y sus capacidades físicas están mermadas: Tiene movilidad limitada por una reciente intervención quirúrgica por una hernia discal, lo que se suma a una cadena de operaciones previas por la fractura de la cadera derecha, la implantación de una prótesis en la rodilla, otra en la cadera izquierda y la extirpación de un nodulo en un pulmón.

Dos hechos más tienen en vilo a la corona: El safari de Juan Carlos de Borbón para cazar un elefante en Botsuana en abril de 2012 -en una semana en la que la economía española estuvo a punto de necesitar un rescate financiero, atenazada por un desempleo de 26%- y el proceso judicial por malversación de fondos públicos y fraude contra su yerno, Iñaki Urdangarin, en el que la hija del rey, la infanta Cristina, fue imputada y está a un paso de sentarse en el banquillo por "cooperación necesaria" en esos presuntos delitos.

Lo insólito es que el debate sobre la posible renuncia real surgió de la prensa identificada como monárquica. El pasado 22 de febrero José Antonio Zarzalejos, exdirector del ABC, diario de clara tendencia monárquica, tituló su colaboración en el diario digital El Confidencial, "El rey baraja ya la abdicación".

En entrevista con Proceso Zarzalejos sostiene que "el rey ya no tiene capacidad ni energía para reinar y mantenerse al frente de la jefatura del Estado". Se dice convencido de que "éste es el momento de la abdicación", porque actualmente "el rey forma más parte del problema que de la solución".

Añade: "Al estar España regida por una monarquía parlamentaria, el jefe del gobierno (Mariano Rajoy) y el líder de la oposición (Alfredo Pérez Rubalcaba) deben tener el arrojo de hacerle ver al rey que es el momento de abdicar para que el príncipe Felipe sea proclamado rey y, por ende, jefe del Estado español. No puede ser ésta una decisión personal sino un proceso institucional; el rey está sometido al Parlamento y al gobierno, no es un poder autónomo por derecho divino".

Jesús Cacho, director del periódico digital uozpopuli.com, reveló que el anuncio de la abdicación se tenía preparado para la Semana Santa, pero la anticipación del líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, sugiriéndola frenó la operación orquestada en La Zarzuela, según su columna del 3 de marzo pasado.

Los medios españoles, hasta hace unos años blindaje de la figura de la familia real, hoy se ocupan cotidianamente del juicio del caso Nóos y de los escándalos de la realeza.

El domingo 7 El País dedicó su nota principal, cinco páginas y el editorial al debate sobre el futuro de la monarquía, incluida una encuesta de Metroscopía que reveló que la valoración ciudadana del rey se desplomó de 21% en diciembre a menos de 11% en marzo, poco antes de conocerse la imputación a la infanta Cristina.

Zarzalejos asegura que entre el equipo del rey en La Zarzuela ya se "ven escenarios y se barajan hipótesis" de la abdicación, pese a que Juan Carlos "aún no está convencido" de tomar esa decisión.

La amiga del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR