Caso para el debate grupal
Páginas | 68-74 |
Autor | Diana Barreto Puebla,María del Pilar González Barreda,María de Jesús Medina Arellano,Ricardo Tránsito Santos |
68
como lo hizo la Suprema Corte Mexicana en marzo de 2021, y así generar las
condiciones que permitan realizar las modificaciones institucionales y reformas
legislativas necesarias a fin de establecer mecanismos de monitoreo y sanciones que
permitan un ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.
Al ser el derecho a la salud un derecho autónomo y justiciable en el que el Estado
cuenta con la obligación activa de garantizar el acceso sin discriminación a las
prestaciones reconocidas yavanzar lo más expedita y eficazmente en las medidas de
carácter progresivo, el Estado tendrá la obligación de alcanzar su plena efectividad de
manera independiente a haber ratificado o nolo tratados concernientes a derechos
económicos y sociales; ya que de no hacerlo no solo vulneraría los objetivos básicos del
desarrollo integral y esto en razón de que sin el respeto a los derechos sexuales y
reproductivos de las mujeres resultaría imposible una integra protección del derecho a la
vida, a la integridad y a la libertad, derechos que la mayoría de los países han ratificado
mediante diversos pactos civiles y políticos.
IX. CASO PARA EL DEBATE GRUPAL99
1. Tratamiento forzado a personas con enfermedad mental
Hechos del Caso. MR, FZ y FG fueron entregados a un Centro Psiquiátricopor
órdenes de la Corte del Condado.
La Corte sostuvo que se trataba de personas con enfermedad mental que tienen la
necesidad de obtener cuidados y tratamientos forzados en un hospital psiquiátrico para
su bienestar.Se sostuvo en que el juicio de estas personas estaba tan dañado que no
tenían la capacidad de entender la necesidad de su tratamiento
A pesar de expresar su inconformidad y de negarse a ser medicados con
antipsicóticos, los pacientes fueron medicados forzadamente.
99Este caso en materia de Bioética y Derechos Humanos fue traducido al idioma español de su versión original en
inglés, y adaptado para el contexto mexicano. La versión original se contiene en el libro: Casebook on Dignity and
Human Rights, Bioethics Core Curriculum. (2011),Caso de Estudio No. 12,CasebookNo. 1, Paris: UNESCO.
Disponible en línea en: http://int-chair-bioethics.org/wp-content/uploads/2015/09/Casebook-on-Human-Dignity-and-
Human-Rights.-Bioethics-Core-Curriculum-Casebook-Series-no.1.pdf, fecha de consulta: 15 de julio 2021.
14. Judicialización del derecho a la salud
Enseñanza Transversal en Bioética y Bioderecho:
cuadernillos Digitales de Casos
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