En el caso Ayotzinapa persisten desafíos, afirma la CIDH

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, persiste una serie de desafíos ante hechos como el que existe una investigación fragmentada, incompleta, sin una directriz clara investigativa.

Así como falta de detenciones y consignaciones por desaparición forzada, además de falta de aprehensiones de actores estatales por acción u omisión.

En el Plan de trabajo de su Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (MESA o Mecanismo Especial), en el marco de su séptima visita oficial a México, realizada el 26 de noviembre de 2018, la CIDH resaltó que "preocupa que aún no haya un cambio en la narrativa oficial en relación con la línea de investigación del basurero de Coculoa, a pesar de lo señalado por esta comisión, el GIEI, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)".

El MESA llamó a las autoridades mexicanas a obtener la cooperación de personas detenidas a través del ofrecimiento de paquetes de incentivos contenidos en leyes nacionales y en tratados internacionales de derechos humanos.

"Además, para la CIDH es fundamental que se cuente con una base de datos de personas desaparecidas y de fosas clandestinas en el estado de Guerrero para facilitar las búsquedas y para contar con un análisis comprehensivo del contexto de la desaparición en Guerrero. Si bien se han realizado esfuerzos en aspecto, estos son aún iniciales", destacó.

Respecto a la investigación, la CIDH subrayó que toma nota que se haya recopilado una amplia cantidad de información en la investigación que conduce la Procuraduría General de la República (PGR).

"La Comisión observa la inclusión de averiguaciones previas en el expediente principal provenientes desde la Fiscalía de Guerrero y de otras subprocuradurías de la PGR; así como la información recibida por medio de las asistencias jurídicas internacionales entre México y Estados Unidos que podrían aportar datos relevantes en la investigación que deben ser profundizados", indicó.

La CIDH observó que tres mecanismos de coordinación ? Centro de Operaciones Estratégicas (COE); el Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4) y las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMUS) ? que por sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR