Hay casi un auto por cada tapatío

AutorVioleta Meléndez

Pese a ser de los municipios más pequeños del Área Metropolitana, Guadalajara tiene uno de los índices de motorización más altos, al registrar casi un auto por habitante; a nivel estatal la proporción es de dos personas por cada unidad y ya se considera elevada.

De acuerdo con el INEGI, en 2020 la capital de Jalisco alcanzó un millón de automóviles, mientras su población es de un millón 385 mil personas. Para llegar a esa cifra, el municipio creció su parque vehicular a un ritmo de 53 autos por día durante el año pasado.

Simultáneamente a este incremento de personas que se movilizan en vehículo particular, bajó el número de usuarios del transporte público, al pasar de 65 a 54 por ciento, de acuerdo con la encuesta Moverse en Guadalajara 2020 de Jalisco Cómo Vamos.

Tal grado de motorización no sólo genera impactos ambientales sino sociales, pues implica el acaparamiento del espacio público.

"Estamos viendo ritmos de motorización de los más altos de América Latina e incluso del mundo, no es un panorama alentador en términos de demanda de espacio, emisiones, accidentes e islas de calor", consideró Héctor Castañón, académico y consultor en urbanismo por el ITESO.

"El crecimiento del parque vehicular se roba el espacio, priorizan habilitar más carriles en lugar de áreas verdes en camellones o banquetas. Las áreas de cesión muchas veces terminan convirtiéndose en espacios de estacionamiento", añadió.

Según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Público, mientras 22 mil personas podrían movilizarse por hora a bordo de una unidad de transporte colectivo, en auto sólo podrían viajar 2 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR